De enero a marzo, el Registro Civil de Tungurahua emitió 29.534 cédulas
Durante el primer trimestre de 2015, la Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Tungurahua emitió 29.534 cédulas. De estas, 3.275 eran emitidas por primera vez y 26.259 correspondían a renovaciones.
Estas cifras, en las cuales están ciudadanos de los 9 cantones, se ajustan a los objetivos planteados por la institución en el plan de trabajo para 2015.
Así señaló Juan de Dios Morales, director provincial de la institución, quien además comentó que en la agencia matriz de Ambato ya se han realizado uniones de hecho.
“La estadística de cedulación está enmarcada en los objetivos institucionales para 2015. El indicador de Gobierno Por Resultados (GPR) se muestra en color verde, pues hemos alcanzado el número planificado de emisión de cédulas. Además en lo que va del año la delegación de Tungurahua ha realizado 4 uniones de hecho”, dijo.
Inscripciones oportunas
La agencia matriz de Registro Civil se encuentra en el sur de Ambato, en las calles Ernesto Alvarado y Bolívar Sevilla, sector El Tropezón.
Allí acuden aproximadamente 700 personas al día a realizar diferentes trámites, entre ellos: cedulación, matrimonios, inscripción de defunciones, uniones de hecho e inscripciones de recién nacidos, entre otros.
Este último consiste en asentar, en el registro nacional de población, el reconocimiento legal de los padre de un infante, con la inscripción del nombre completo del recién nacido.
De enero a marzo, la delegación provincial inscribió a 1.204 menores. Mélida Montesdeoca, oriunda del barrio Pinllo, acudió a la institución con este fin hace 4 días.
“La gestión es muy rápida. Pese a que había muchas madres para la inscripción, no tardé más de 15 minutos y el trámite es totalmente gratuito”, dijo.
En este caso, la inscripción del niño fue oportuna, pues se la hizo antes de que el niño cumpla sus primeros 30 días de vida. En el caso de exceder este período el trámite tiene un costo de $ 2 y se le denomina inscripción tardía.
“Hay casos de inscripciones a personas hasta de 80 años, por increíble que parezca”, dijo el director del Registro Civil en Tungurahua.
La entidad, además, mantiene activa la Agencia de Registro Civil en Establecimientos de Salud, (Arces) en el Hospital de Ambato. Allí funcionarios de la dirección provincial realizan visitas a las salas de maternidad de esta casa asistencial para recordar a los nuevos padres la importancia de la inscripción breve.
Otras agencias
Además de la oficina matriz de Ambato, el Registro Civil en Tungurahua tiene agencias en los cantones Baños, Pelileo, Patate, Quero, Píllaro y la parroquia Izamba.