Disminuir accidentes es el objetivo
Cumandá ya cuenta con señales de tránsito en calles
Entre los planes estratégicos para mejorar la circulación vehicular en los 10 cantones de Chimborazo y evitar accidentes automovilísticos, está la señalización vial cantonal.
Cumandá ya cuenta con señalética en las calles y en las principales carreteras de ingreso y de salida.
El beneficio de esta implementación es para 10.197 habitantes que viven en 29 recintos rurales y 18 barrios urbanos.
La colocación de los letreros genera optimismo entre los vecinos, pues en este poblado no se conocían las señales de ‘Pare’, ‘No entre’, ‘Zona escolar’ y otras similares.
Así lo refirió Dennis Cazorla, comisario de Cumandá. “Por eso cuando ocurría un choque entre autos era difícil llegar a un acuerdo. No se podía precisar quién era culpable o inocente”, aseguró.
Indicó, también, que ahora sí se podrán aplicar sanciones y no habrá excusas para nadie.
El medio de transporte más utilizado en la zona es la motocicleta. Por eso se dio prioridad a las señales para este tipo de vehículos.
En paralelo, se efectuaron campañas de concienciación en las aulas y en instituciones públicas y privadas. La inversión municipal en esta obra fue de $ 80.
También se hicieron mingas comunitarias para colocar semáforos, señales horizontales, verticales, preventivas y reglamentarias.
Para la comunidad, este sistema permitirá organizar mejor la ciudad y a los peatones. “Ahora podemos usar los pasos cebra para cruzar con tranquilidad en lugar de correr por nuestras vidas”, comentó la profesora María Basantes.
Las autoridades municipales, con el apoyo de la Policía Nacional, efectuarán en los próximos meses una evaluación sobre el uso de las señales y si se presentan sancionados por estas causas.