Cultora de la lucha, nueva campeona panamericana
Angélica Bustos Bone de 20 años es originaria de la provincia de El Oro. Practica la Lucha Libre desde los 11 años y llegó al Puyo en 2012. Hasta febrero del presente año, la joven estuvo retirada de las prácticas, pero volvió para prepararse con miras a participar en el Campeonato Panamericano efectuado en Santiago de Chile, certamen en el que conquistó la gloria.
Para alcanzar la medalla de oro y coronarse campeona del XIII Panamericano de Lucha Olímpica en la categoría Juvenil Estilo Libre de 48 kilogramos, debió superar a deportistas de renombre como María Ramírez, de Argentina; Gabrielle Lima, de Brasil; y Madison Parkes, de Canadá.
Con este triunfo, la deportista consiguió un cupo para participar en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizará en Bulgaria del 13 al 15 de agosto de 2013.
“Es muy difícil ser madre, esposa y deportista, pero cuando una se propone algo, se debe luchar hasta alcanzar la meta. Ojalá la (Federación) Nacional de Lucha reconozca y valore mi esfuerzo y me ayude”, manifestó la deportista.
Ante ello, Wálter Llerena, presidente de la Federación Deportiva de Pastaza (FDP), comprometió el apoyo de la entidad para continuar con la preparación de Angélica y exigirá que, con base en los triunfos obtenidos por la luchadora, sea integrada al Programa de Alto Rendimiento (PAR) del Ministerio del Deporte.