La campaña empezó en marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre
Cruzada por el buen uso de envases
Con la ropa de trabajo que utilizan en las mañanas, gorras, sombreros y con la curiosidad por saber el motivo de la convocatoria, 30 agricultores llenaron el salón principal de una distribuidora de agroquímicos de Ambato.
Los ingenieros agrónomos y los técnicos de las empresas Bayer y El Huerto los esperaban con las diapositivas y los dípticos listos.
El tema que allí los reunía es una campaña de reciclaje de envases plásticos de agroquímicos, para impedir que estos sean reutilizados o arrojados en las quebradas, ríos y terrenos baldíos.
Esta cruzada ambiental empezó el 17 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El objetivo es colectar 25 toneladas de envases empleados por estas industrias. “Todo cambio genera resistencia. Por eso, motivamos a los agricultores dándoles bonos que se ganan con la entrega de los envases ya vacíos en los almacenes para canjearlos por los implementos de un traje de protección. Los recipientes deben ser prelavados (3 veces) y perforados ya sea con un clavo u otra herramienta que tenga punta”, explicó Vicente Jaramillo, coordinador de Bayer en la región.
Los agricultores que asistieron a esta capacitación expresaron su predisposición de colaborar, aunque tenían inquietudes. Se sentían inseguros en cuanto a si estaban mixturando adecuadamente los productos.
Enrique García, productor de Huachi Grande, pidió a los expertos que organizaran más talleres sobre el uso correcto de los agroquímicos. “A veces cometemos errores en las mezclas que pudieran con el tiempo causarnos enfermedades e incluso la muerte o de alguien de nuestra familia”, reflexionó.
Por cada 10 envases que se entreguen en los puntos de venta, Bayer les dará un bono que se irá sumando a otros para luego ser canjeados por productos que oferta esta multinacional y por diversos elementos de un equipo de protección como: gafas, máscaras, guantes de nitrito, botas de seguridad o trajes especiales.
Con esta estrategia, se busca atraer y concienciar a los sembradores en una campaña ambiental que tiene como fin impedir que se sigan reutilizando los envases de agroquímicos para guardar semillas, alimentos, leche y otros productos de consumo humano y de siembra.
Los frascos o latas que se entreguen en los almacenes se guardarán en fundas plásticas especiales y luego las retirarán camiones que transportarán estos cargamentos a un sitio específico donde se procederá a incinerarlos sin causar daños a terceros.