La donación se realizará el 1 de junio por el día internacional del niño
Cruzada para recolectar cabello
Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), se unieron con el fin de recolectar cabello de personas voluntarias y confeccionar pelucas.
Los peluquines serán distribuidos, posteriormente, en las áreas de quemados y de niños que se someten a quimioterapia en los hospitales de Riobamba y Quito.
Alumnos del Movimiento Alternativo, la Asociación Femenina y la Federación de Estudiantes de la Unach, esta última ubicada en la vía a Guano, impulsan la campaña ‘En sus zapatos’, que inició el 21 de mayo y culminará a finales de mes.
Mediante bailes, dramatizaciones y una exposición de arte, los jóvenes de distintas facultades invitaban a los riobambeños, docentes y compañeros a los estands adecuados en los patios de la academia. En cada uno, se explicó el objetivo de la campaña y los beneficios.
Joselyn Aguilar, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, señaló que en la institución “no solo se les enseña teoría, sino también a ser buenos líderes y pensar en las personas más necesitadas”.
“Durante nuestro trabajo de campo, hemos logrado palpar la situación de muchos niños que por diferentes razones tienen que afrontar tratamientos intensivos que derivan en la caída de su cabello. Queremos mitigar en algo el dolor que tienen mediante la entrega de pelucas hechas con cabello real”, indicó.
A los 5 estudiantes que les corresponde confeccionar las pelucas, les toma unos 3 meses terminarlas. “Debemos tomar 3 mechones y enredarlos en el molde. Esto es lo que más tiempo demora, pero cuando ingresamos en los hospitales y vemos la alegría nos damos cuenta que valió la pena. No hay nada más satisfactorio que llevar un poco de luz a los niños”, explicó Israel Cabezas, uno de los voluntarios. En menos de 4 horas, 10 estudiantes de Medicina donaron su cabello. Una de ellas fue Marina Caicedo, quien recordó que durante sus prácticas preprofesionales observó casos de chicos en tratamiento de quimioterapia.
“Es la oportunidad de ayudar, sabemos que el pelo crece y lo que se va hacer es por una excelente causa”, señaló.
El voluntario Milton Peña dijo que la entrega de pelucas se hará el 1 de junio por el Día Internacional del Niño. “Hay 8 personas en el área de quemados del Hospital General Docente de Riobamba y luego iremos a Solca, en Quito”, aseguró.