Publicidad
Los estudiantes aprendieron lecciones de reportería y planificación y a perder la timidez
Crece el entusiasmo en la tercera semana de los clubes de Periodismo
La tercera semana de teoría y prácticas del club de periodismo de la Unidad Educativa Ambato (UEM) continuó con el impulso entusiasta de los periodistas de la Regional Centro de Diario EL TELÉGRAFO, con sede en Ambato.
El encuentro del instructor, José Miguel Castillo, con una parte de los 30 integrantes del club era imprescindible.
En la segunda reunión habían definido los temas y las alumnas pudieron vislumbrar los primeros pasos en redacción periodística: el lead o entradilla, el cuerpo de la nota y la identificación de las fuentes informativas.
Se plantearon temas interesantes y de corte interno de ese establecimiento: ¿cómo se forman las bastoneras?, ¿quiénes son ellas?, y ¿qué hay detrás de su proceso formativo?
Además, ¿cuál es el estado del renombrado Teatro Ambato?, ¿cómo se desarrolló el juramento a la bandera?, ¿qué significa el árbol de corcho en la comunidad educativa de los jóvenes y profesores?
Wendy Armijos, Gabriela Paredes, Saraí Untuna, Cristina Jordán y Sofía Iglesias aceptaron el reto de hacer las reporterías en los sitios y los eventos, recoger los testimonios y lograr fotografías con la mejor calidad posible.
No fue una tarea sencilla para ellas. Se enfrentaron a preguntas y recopilación de datos obvios, redundantes, hechos nada noticiosos y una evidente falta de descripción saturada de imprecisiones.
Durante la reunión de hora y media que se celebró en la oficina de la regional, situada en el barrio El Español, en la Av. Shyris 1260 e Imbabura, se analizaron las notas que estaban por publicarse en las páginas del Dominical Centro.
Las chicas sonreían al descubrir sus errores y se mostraban atentas a las explicaciones de su instructor. “La argumentación es parte fundamental de una nota periodística al igual que la puesta en escena”, les recomendó Castillo.
La próxima reunión se efectuará en la Unidad Educativa Ambato, el miércoles 7 de octubre.