Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi se unirá a la red de vigías de los volcanes

Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
14 de octubre de 2015 - 13:34

La implementación y formación de los denominados ‘vigías del volcán’ es una alternativa al monitoreo volcánico que en Tungurahua y Chimborazo, tras la reactivación del coloso en 1999, ha dado buenos resultados.

En ambas provincias hay más de 60 que fueron capacitados y dotados con equipos de comunicación. Reportan a diario sobre el estado del coloso a los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).

En febrero de este año, estas personas voluntarias, que en su mayoría son comuneros agricultores, recibieron nueva indumentaria y equipos para resaltar su delicada labor como botas, cargadores handys y chompas de color naranja. Ellos son los “ojos” de los científicos.

El OVT es un observatorio permanente y de monitoreo del coloso que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene por más de 15 años en una zona segura y cercana a la montaña. Esto fue posible gracias al préstamo de una casa de campo en una hacienda en la población de Guadalupe (Tungurahua) que pertenece a la familia Chávez.

El sitio es privilegiado para la observación del macizo. Permite hacer observaciones directas del flanco nor-occidental,  ya que está situado a 13 km del cráter. El OVT es un lugar estratégico en donde se reciben todas las señales geofísicas de los instrumentos de monitoreo instalados en los flancos del volcán, además de la información vía radio comunicada por los vigías (guardianes del volcán) que se encuentran en las comunidades aledañas al mismo.

Toda esta información es procesada y evaluada por los científicos de turno en el OVT y el IGEPN (Quito), datos que a la larga permiten delinear los escenarios más probables del comportamiento próximo del volcán, los que posteriormente son remitidos a la comunidad en general por medio de informes especiales.

Cotopaxi replicará este trabajo

En Cotopaxi se trabaja en la implementación de esta red de vigías del Cotopaxi.

Hace dos semanas ya se entregaron 28 equipos handy: 2 en la parroquia Mulaló, 1 en Agua del Cutuchi, 1 en Agua de Parcela, 3 en Alaquez, 1 en Barrancas.

Además,  1 en Callo Mancheno, 1 en Quillos, 1 en Churopinto Santa Clara, 3 en el sector urbano de Latacunga, 1 en Laigua Bellavista, 1 en Laigua de Maldonado.

También, 1 en Tandalivi, 2 en San Francisco de Espinosa, 1 en Rumipamba de Espininosa, 1 en San Antonio, 1 Rumipamba San Isidro, 1 en Rumipamba de Villacis, 1 en San Ramón, 1 en Ticantillín, 1 en el Caspi, 1 en José Guango Bajo y 1 en San Agustín de Callo.

Una de las dos personas que tiene este equipo en la parroquia Mulaló es su presidente parroquial , Mario Rocha.  Según él, está familiarizando con este sistema de comunicación móvil y lo debe llevar a todos lados.

Confiesa que le resulta nuevo tanto el manejo de la nueva tecnología, así como la terminología. Por ahora se comunica coloquialmente, pero confía que aprenderá pronto, pues debido a la cercanía que tiene con el volcán debe colaborar rápidamente.

“Por ahora no tienen el calificativo ni condición de vigías, hace falta una preparación y profundización de los conocimientos”, aseguró Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Se tiene previsto la entrega de más equipos a personas que serán escogidas estratégicamente de acuerdo a su ubicación.

“Estamos atentos las 24 horas del día para reportar cualquier novedad”, dijo Rocha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media