Correo difunde programa de apoyo a exportaciones
El programa gubernamental Exporta Fácil, que se ejecuta a través de la Empresa Correos del Ecuador, busca beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los artesanos del país, con el objetivo de fomentar la economía popular y solidaria.
Nancy Larrea, gerenta de Correos del Ecuador en Chimborazo, indicó en relación con la variada producción que tiene la provincia, que la entidad es una ventana al mundo para exponer todo lo que se fabrica. “Tenemos artesanías en tagua. Guano es fabricante de zapatos, chompas de cuero y alfombras; mientras que otras parroquias y cantones tienen ropa hecha con lana de alpaca. Es decir, existe una variedad indescriptible para exportar. Para ser parte de este programa no se necesitan muchos requisitos”.
A través de la página web www.exportafacil.gob.ec, los interesados pueden registrarse y obtener un permiso de la Aduana, entidad que le solicitará la descripción de lo que se planea enviar. Esto puede ser hasta 30 kilos por paquete o su equivalente de hasta 5.000 dólares. “Deben imprimir el formulario que llenan en la página web y junto con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) traerlo hasta nuestras oficinas para ayudarles, incluso a contactar a empresas que requieran el producto”, señaló Larrea.
Otro de los beneficios de este sistema de exportación es que con él no es necesario contratar un agente afianzado de aduanas, disminuyendo así los costos administrativos.
La Empresa de Correos incluso facilita el embalaje para los envíos. Las cajas las puede adquirir cualquier persona en las oficinas de la empresa en diversos tamaños.
La funcionaria explicó que se puede exportar todo producto que no necesite refrigeración y cuyo tiempo de vigencia sea relativamente extenso, ya que, por ahora, la entidad no cuenta con cadena de frío.
“Provincias como Manabí exportan sombreros de paja toquilla con buenos resultados; Chimborazo no debe quedarse atrás. Tenemos que seguir trabajando y animamos a las personas a que prueben este servicio”, señaló la funcionaria.
Hasta el momento se han realizado 30 exportaciones desde Chimborazo con este sistema. Un ejemplo es el de “María”, quien se quedó sin trabajo y decidió iniciar la exportación de guantes de lana a través del programa. “Estaba desesperada por encontrar alguna fuente de empleo. Me comentaron sobre esto, así que realicé el proceso y envié mi producto a Francia. Tuve una ganancia de 600 dólares. Realmente me ayudó mucho”, contó.
Otro de los servicios que ofrece Correos del Ecuador es la importación de productos, lo cual se realiza a través de Internet. “En la compra internacional, se puede traer 4 kilos y hasta 400 dólares para no pagar aranceles. No se pueden internar celulares, pues está prohibido; sin embargo, existe una gran variedad de cosas que se puede importar”, indicó Larrea. En caso de que se compre una computadora y esta supere los 4 kilos y los 400 dólares, solo se cancelará el 12 % del IVA y el 0,5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinpa).
Este tipo de compras a través de la Web y con tarjeta de crédito se demora en llegar hasta las oficinas de Correos del Ecuador 15 días.
“Yo he comprado como unos 15 implementos para mi negocio y ha sido rentable”, dijo Rodrigo Iza, uno de los usuarios frecuentes.