Estará en Riobamba
Coordinación Zonal de Mediación inicia labores a fin de mes
Para optimizar recursos, tiempo y solucionar rápido los desacuerdos entre partes en conflicto, el Consejo de la Judicatura implementará centros de mediación en Chimborazo. Adicionalmente, se puso en marcha la capacitación del personal que atenderá en las instalaciones.
La mediación es un servicio que permite resolver diferencias, sin llegar a las instancias judiciales. “En muchas ocasiones los juicios pueden llevar años, pero en estos centros pueden tardar unos momentos o lo que dure una sesión. La resolución es tan válida como una sentencia”, explicó Irene Andrade, directora provincial del Consejo de la Judicatura.
En la provincia funcionan 6 centros de mediación, entre públicos y privados. Dos se encuentran en Guamote, uno en Colta y otro en Pallatanga. Mientras, en Riobamba a finales de abril iniciará sus funciones la Coordinación Zonal de Mediación, la cual abarcará 4 provincias: Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo.
Según el artículo 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación, este procedimiento de solución debe ser atendido por personas neutrales para llegar a un acuerdo voluntario.
Para esta acción, el Consejo inició la contratación de mediadores, los cuales serán ubicados en los cantones con mayor población y que no cuenten con este sistema. Los casos que pueden ser resueltos de forma gratuita están relacionados con la niñez y adolescencia, situaciones laborales y contratación pública.