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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Convenio garantiza acceso a educación universitaria

El viernes 14 de junio fue un día especial para las personas con discapacidad de la provincia de Tungurahua, quienes acudieron a la firma del convenio interinstitucional entre la  Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis). El acuerdo permitirá la inclusión educativa de las personas con  capacidades especiales.

Como un acto previo a la firma del convenio se efectuó un taller de socialización con la participación de empresarios tungurahuenses, cuya finalidad era motivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Lorena Ulloa, servidora pública del Municipio de Ambato, afirmó que es importante que los empresario empiecen a mirar a las personas con discapacidad como personas aptas para realizar un determinado trabajo.

DATOS

Según el estudio
de la Misión Solidaria Manuela Espejo, en la provincia de Tungurahua existen  11.133 casos identificados de personas con algún tipo de discapacidad. De ellas,  2.188 corresponden a personas con discapacidad intelectual, mientras 8.945 tienen otros tipos.

De los 11.133 casos, 8.567 personas están en edad adulta.

Los especialistas en genética clínica integrantes de la Misión Manuela Espejo  registraron, además,  726 casos críticos. Es decir, aquellos en los que la discapacidad se desenvuelve en un entorno de extrema pobreza.
“No somos personas especiales, anormales o incapacitados. Se deben erradicar esa clase de términos que nos hacen daño. Estamos capacitados perfectamente para estudiar y trabajar en ciertas áreas; obviamente, conociendo nuestras limitaciones”, señaló Ulloa. La funcionaria también puntualizó que discapacidad no es sinónimo de incapacidad y que convenios como el firmado fortalecen la inclusión educativa y, por ende, la laboral.

Alrededor de las 11:00 se realizó la firma del convenio, acto que tuvo como protagonista principal a Javier Torres, vicepresidente del Conadis. Este señaló que “el objetivo del acuerdo es construir un país equitativo, con cultura incluyente,  que tome en cuenta que la discapacidad no es un limitante y que considere el ejemplo iniciado por el ex vicepresidente Lenín Moreno, quien trabajó en favor de la población con discapacidad”.

Sostuvo, además, que Indoamérica es la primera universidad que firma esta clase de convenio con el Conadis y que los beneficiados no son solo las personas con discapacidad, sino los 14 millones de ecuatorianos, quienes empiezan a construir una sociedad incluyente.

Torres sostuvo  que es importante que no solamente se realicen convenios como estos en las ciudades más grandes del país, sino también que se empiece la inclusión en  todas las urbes del Ecuador para garantizar el derecho a la educación  y el trabajo que tiene todos y todas las ecuatorianas.

Por otra parte, Saúl Lara, rector de la Universidad  Tecnológica Indoamérica,  manifestó que “las universidades deberían liderar los procesos de una educación inclusiva para de esa manera crear una sociedad más justa y equitativa. Es un orgullo representar a la primera universidad del país que inicia con este proceso de inclusión. Sería bueno que el resto de instituciones se unan a esta noble causa de educación incluyente”, enfatizó.

El convenio permitirá que las actividades de investigación y capacitación desarrolladas por la universidad en temas de discapacidad cuenten con el apoyo del Conadis, para reforzar los diferentes procesos educativos. De igual manera, se apoyará a las federaciones nacionales de y para la discapacidad de Ecuador.

Con el acuerdo, la Universidad Indoamérica se compromete a establecer los mecanismos técnicos, tecnológicos, humanos y académicos para fortalecer un sistema de educación que incluya personas con discapacidad en todos los niveles.

Según un estudio  biopsicosocial, clínico y genético  efectuado por  la Misión  Manuela Espejo en  Tungurahua, se identificaron 11.133 casos de personas con capacidad especial. De estos, 2.188 corresponden a personas con discapacidad intelectual, mientras 8.945 tienen otros tipos. Esto indicaría que más del 90 por ciento de esa población podría acceder a una educación y trabajo formal en la provincia.

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