Contribuyentes cumplieron el pago de los prediales
El 30 de junio finalizó el plazo para el pago con rebajas de predios tanto urbanos como rústicos en Riobamba, por lo que la municipalidad insta a la ciudadanía a acercarse a cancelar esta obligación, con el objetivo de que no se incremente el costo.
De acuerdo con Jorge Ibarra, tesorero del Cabildo, la recaudación efectuada en este primer semestre es satisfactoria, pues se han cobrado 967.719,13 dólares en predios urbanos; mientras que en rústicos, 199.514.52 dólares. “Hasta el momento se ha registrado 70% de ingresos y el 30% restante se irá cobrando de forma paulatina. Es importante que la ciudadanía cumpla, pues es para nuestro propio beneficio; ese dinero es invertido en obras”, afirmó el funcionario.
Una de las situaciones que ha llamado la atención de los empleados municipales es que en el primer trimestre de este año, la mayor parte de personas que se acercan a pagar el predio con los descuentos que ofrecen los municipios de todo el Ecuador, es de la tercera edad. “En los primeros 15 días se observó que en las filas para el pago en las ocho ventanillas que tenemos había personas que sobrepasaban los 60 años, lo cual nos ha indicado que existe una cultura de cumplir con obligaciones por parte de este grupo poblacional”, señaló Ibarra.
José Orellana, de 78 años, indicó, por ejemplo, que una de las primeras cosas que realiza cuando empieza el año es pagar el impuesto predial de las tres viviendas que tiene en Riobamba. “Mis padres me enseñaron que no debemos mantener deudas con nadie, por lo que me acerco y pago todo lo que sea necesario para no estar preocupado el resto del año. Y como lo hago en los primeros 15 días de iniciado el año, me descuentan el 10% del valor, lo que considero un beneficio”, afirmó el anciano.
Pero tras la finalización del periodo de gracia en el mes de junio, a partir de julio se incrementó un porcentaje en el costo de cada predio, de acuerdo con el mes: julio, 1%; agosto, 2%; septiembre, 3%; octubre, 4%; noviembre, 5% y diciembre, 6%. Por ello, el Tesorero Municipal recomendó a los ciudadanos acercarse a cancelar a la brevedad posible.
En Riobamba, se han establecido diferentes lugares de pago por este concepto como en el Centro Comercial La Condamine, Terminal Terrestre y en el propio Municipio; los horarios son de 8:00 a 20:00, sin cierre al mediodía.