Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Plusvalía no afectará sector inmobiliario en caso de ser aprobada

Contribuciones especiales dan $ 6 millones a Ambato

Las contribuciones por mejoras son cobradas entre todos los beneficiarios directos, de forma prorrateada.
Las contribuciones por mejoras son cobradas entre todos los beneficiarios directos, de forma prorrateada.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
12 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

¿Por qué el impuesto predial se incrementó tanto en 2016? y ¿Cuál es el sustento legal para estos cobros?, fueron algunas de las preguntas que funcionarios de recaudación del Municipio de Ambato responden desde el 4 de enero.

Ese día inició el cobro del impuesto predial del presente período fiscal y como cada año miles de ambateños hicieron fila en los diferentes puntos de cobranza para beneficiarse de los descuentos tributarios que se aplican en los primeros meses. Pero, ¿cuál fue la causa del asombro de los contribuyentes?

El cobro anual por contribuciones especiales, es decir el valor de las obras que la Municipalidad construye permanentemente en la urbe prorrateado para el número total de beneficiarios.

Si bien esta recaudación garantiza que los ayuntamientos del país continúen impulsando proyectos y se sustenta en ordenanzas municipales locales, es aplicado además por los beneficios, directos o indirectos, que representan para quienes residen cerca de dichas obras.

Entre ellos la revalorización de los predios, viviendas, edificios, y demás bienes inmuebles cercanos, algo conocido como plusvalía. Este monto se recauda anualmente a la par que el predial. En enero gran parte de los ambateños percibió un cobro mayor por ambos conceptos.

Actualización del catastro

Según Fricson Moreira, director del departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, esto ocurrió porque el año pasado se revisaron los valores de los predios y construcciones.

“En 2015 actualizamos el catastro, pues en ciertas zonas de la urbe no se había realizado este proceso hace 20 años. Un ejemplo, en varios barrios del sur en los que, supuestamente, solo había solares abandonados en el momento de las inspecciones encontramos que ya existían edificaciones de varios pisos”, manifestó.

Al actualizar la información sobre los predios, continuó, obviamente el valor catastral de dichas propiedades aumentó y, por ende, el impuesto predio anual.

Según Saúl Buenaño, representante de las ciudadelas del sur de la ciudad, no en todos los casos la información se actualizó correctamente. “Es cierto que en algunos casos es justa la revalorización municipal de la tierra, pues cerca se construyeron importantes obras, como carreteras, sistemas de alcantarillado y mercados. Pero hay propietarios de predios que notaron un significativo aumento en las planillas sin ser beneficiarios de proyectos”, dijo.

La actualización del catastro en Ambato además permitió la aplicación del bienio tributario. Este mecanismo entra en vigencia simultáneamente en el país y congela los precios y avalúo de los bienes inmuebles por dos años.

El actual bienio rige desde el 4 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Durante este tiempo el pago de los tributos prediales será calculado en base al avalúo municipal, aunque la actualización del catastro es permanente. La actualización de catastros y la temporalidad del bienio están estipuladas en el artículo 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“A simple vista parecería que en Ambato en 2016 hubo un incremento en los impuestos prediales, pero cabe aclarar que la actualización de catastro revaloriza los predios y, por ende, el tributo por predio es ligeramente más alto. En cuanto a las contribuciones especiales se empezaron a cobrar no solo por obras recientes, sino de proyectos con antigüedades superiores a cinco años, pues así lo faculta la ley”, agregó Moreira.

Recaudación por mejoras

Del 4 de enero al 30 de noviembre del presente año la Municipalidad recaudó $ 6’046.440,45 por contribuciones especiales. De acuerdo a la Dirección Municipal de Avalúos y Catastros, hasta el momento se recaudó más del 80% de los impuestos prediales de la urbe. La recaudación por mejoras y el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos no preocupa al sector inmobiliario de Ambato.

“Según tengo entendido quienes nos dedicamos a la construcción y promoción inmobiliaria no estaríamos obligados a pagar el impuesto a la plusvalía. Además, el total de lo recaudado por este concepto irá a los municipios”, señaló Gladys Bejarano, agente inmobiliaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media