Consumidores y productores se beneficiaron juntos
Promocionar los productos a precios accesibles que, por un lado, signifiquen ganancias para el productor y, por otro, beneficien al consumidor eliminando a los intermediarios fue el objetivo de la primera feria agrícola efectuada el sábado en la ciudad de Latacunga.
Lucy Montalvo, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), al inaugurar el evento explicó que el mismo forma parte del programa “Yo Prefiero lo justo, lo sano y lo soberano”.
El sábado también se suscribió un convenio de apoyo al espacio entre la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, el colegio de Bachillerato Técnico Simón Rodríguez, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección de Salud de Cotopaxi, la Asociación Tierra Sembrada y la Feria Ciudadana Latacunga.
Para Montalvo, es fundamental trabajar en este tipo de actividades para mejorar los procesos de comercialización.
Yolanda Tinajero, quien acudió a la feria, relató que se enteró de esta por un afiche colocado en una unidad de transporte y que decidió acudir, pues considera que los intermediarios elevan los costos reales de los productos. “Están más convenientes (hortalizas y frutas) y son productos en los que no se utilizó mucho químico; se nota solo en la contextura y el color”, comentó.