Construyen casas para grupos vulnerables
Después de un largo proceso de selección, fueron aprobadas 67 carpetas de personas con capacidades diferentes para ser beneficiarias de las soluciones habitacionales en la provincia de Bolívar.
Las casas contarán con equipamiento como colchones, cocina y refrigeradora con un costo aproximado de 2.000 dólares.
“Las escrituras del terreno deben estar solo a nombre del beneficiario directo, no de ningún familiar y tampoco de terceras personas”; indicó Francisco Guevara, director de la Secretaría de Discapacidades de la zona.
Para el funcionario, que los interesados posean los papeles a su propio nombre es garantizar que la ayuda llegue a la persona que realmente lo necesita. “Además da estabilidad habitacional de los ciudadanos que se benefician de estos programas”, concluyó.
En la provincia los beneficiarios se encuentran en los siete cantones. Así, en Echeandía se tiene planificado construir 8 casas; en Caluma, 9; en Chillanes, 13; en Guaranda, 19; Las Naves, 11; Chimbo, 7 y en San Miguel, 7. En total se edificarán 67 viviendas y se harán mejoras en dos.
“Todas las soluciones habitacionales se encuentran en los sectores rurales de cada cantón y son para personas con discapacidades”, dijo Augusto Silva, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en Bolívar.
Las casas, técnicamente diseñadas para estos grupos, cuestan más que las otras levantadas por la cartera de Estado.
“Generalmente una estándar tiene un costo de 6.000 dólares, más 500 que aporta el beneficiario; mientras que una casa tipo Manuela Espejo tiene un valor de 7.470 dólares”, explicó Silva.
Las casas tienen sala, comedor, cocina, dos dormitorios y baño. Los accesos tienen rampa y en algunas paredes se instalaron pasamanos para facilitar la movilidad de las personas. Las puertas tienen un ancho de un metro para ayudar a los habitantes que posean equipos como sillas de ruedas. Asimismo, la altura de los lavabos y las dimensiones del baño están adaptadas para las necesidades de los beneficiarios.
“Los parámetros de construcción se los tomó de la norma INEN de accesibilidad para personas con discapacidad”, indicó Guevara.