Consejos de Igualdad generan inquietudes a grupos de atención prioritaria de Ambato
Con gran asistencia de las principales asociaciones y colectivos de mujeres, adultos mayores, indígenas, niños y adolescentes y personas con discapacidad de Tungurahua, el viernes se desarrolló en Ambato un foro para la socialización de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad.
Este código fue aprobado el 6 de mayo en la Asamblea Nacional con 90 votos a favor.
Su principal objetivo es evitar cualquier forma de discriminación entre ecuatorianos por su género, edad, raza o nivel de discapacidad, además de la defensa plena de todos sus derechos.
Betty Jerez, asambleísta de Tungurahua y disertante en el evento, explicó a los presentes los puntos más relevantes de esta Ley.
“El proyecto busca impulsar los derechos de igualdad, la no discriminación y el fortalecimiento de la unidad nacional en la diversidad. Una parte trascendental de la Ley es la integración de los Consejos, mismos que se conformarán igualitariamente por consejeras y consejeros, en un número de 10 con sus respectivos suplentes”, dijo.
Jerez explicó además que la normativa consta de 13 artículos: 9 disposiciones transitorias, 10 reformatorias y 6 derogatorias.
Evaluar las políticas
Un segundo objetivo de la Ley sería la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a favor de personas, comunidades, comunas, nacionalidades y colectivos, dentro del ámbito de sus competencias relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidad y movilidad humana, fomentando una cultura de paz que desarrolle capacidades humanas orientadas hacia la garantía del derecho de igualdad y no discriminación. La creación de los Consejos reemplazaría a las 6 entidades públicas de transición en vigencia: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (Codepmoc), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Comisión Transitoria para la Igualdad de Género. Después de que se explicara este hecho durante el foro, surgieron varios cuestionamientos por parte de los representantes de las asociaciones y organizaciones presentes. Estos fueron trasladados a la asambleísta presente.
Varias inquietudes
Es el caso de Mercy Muñoz, delegada del Parlamento Gente y del Comité Provincial de Mujeres, quien afirmó desconocer la nueva forma de organización de los Concejos.
“Me parece excelente la aprobación de esta nueva Ley ya que refuerza la garantía de los derechos de sectores vulnerables. La duda que tengo es qué pasará con todo el trabajo que se ha realizado desde nuestras organizaciones de forma independiente” dijo.
Diego Villacrés, director del Conadis en Tungurahua, señaló que la Ley tiene algunos puntos por aclarar. “Creo que trata de homogenizar a todos los consejos y con esto, deja de lado la problemática específica de las personas de cada sector social. Se debería explicar más detalladamente el proyecto ya que las realidades de cada asociación son distintas”, dijo.