Conformado primer grupo scout en la ciudad de Puyo
La Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya, en Puyo, proporciona sus instalaciones para que los días sábados se cumplan actividades de formación y capacitación de niñas y niños que desean convertirse en scouts en la provincia de Pastaza.
El proyecto de creación del grupo en la jurisdicción amazónica nació por iniciativa de algunos jóvenes que integran la asociación a nivel nacional; entre ellos, Carlos y María José Chicaiza. Ellos buscan que los niños, niñas y jóvenes integren el organismo con la finalidad de que a través de un proceso de formación desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, sociales, espirituales y, en especial, practiquen los mejores valores humanos.
Una de las cualidades que más se busca promover es la solidaridad con el fin de alcanzar la unidad entre todos quienes son parte del programa, según dijo, Jenny López, jefa del Grupo Puyo.
La dirigente invitó a los padres y madres de familia para que inscriban a sus hijos en la agrupación, ya que -aseguró- buscan crecer y alcanzar la dimensión de los grupos que existen en otras provincias, además de prepararse para el campamento local, donde pondrán en práctica las destrezas aprendidas.
Al momento, los menores inscritos se hallan en un proceso preparatorio, obteniendo conocimientos básicos de formación en escuadras, saludos, oraciones, posiciones, etc. Para ello, el aporte de los padres de familia resulta fundamental, pues han colaborado con la adquisición de uniformes y otros implementos.
“En esta provincia existen familias de escasos recursos económicos y no cuentan con dinero para solventar algunas necesidades, por lo que solicitamos la colaboración de las autoridades para solventar los gastos”, indicó María José.
El próximo 10 de agosto, los scouts de Puyo participarán en una campaña nacional simultánea, con la que entregarán a la población 30 mil volantes y formarán una frase gigante; la concentración será en el estadio del colegio Pompeya.
Carlos y María José son scouts desde los 15 años e imparten sus conocimientos a los participantes de los cursos vacacionales organizados por el Municipio de Pastaza.
Los rangos de cada scout van de acuerdo a la edad y al tiempo de integración. Se inician en la categoría lobatos-manadas; luego pasan a la unidad scout, comunidad de caminantes y los adultos son denominados robers.