Ministerio y cámara de turismo impulsan eventos
Con promociones Ambato celebra su emancipación
Ambato.-
El 12 de noviembre Ambato festejará 197 años de independencia política, por lo que la municipalidad, las cámaras de Turismo e Industrias de Tungurahua, y establecimientos de alojamiento y restaurantes han preparado una amplia agenda para entretener a propios y visitantes.
Una programación festiva y una campaña comercial destacan en el mes de emancipación. Se trata del ‘Sol de Noviembre’, repertorio cultural, deportivo, social, artístico y gastronómico que se realiza desde hace más de 5 años, y la oferta temporal ‘Ambato, lo segundo a mitad de precio’, que busca dinamizar la economía en fin de año.
Carlos Quinde, titular de la Dirección de Cultura y Turismo del Cabildo, explicó que ambos proyectos tienen un mismo objetivo.
“Si bien este es apenas el segundo año que el Municipio organiza la campaña, en su primera edición dejó un buen sabor de boca en todos los empresarios participantes, así como en los visitantes. Como su nombre lo indica, se enfoca en brindar un descuento del 50% en la compra del segundo artículo, producto o servicio”, señaló.
El funcionario explicó además que por su parte el ‘Sol de Noviembre’ exhibe la propuesta cultural.
“Se prevé el desarrollo de 60 eventos durante todo el mes. Los festejos iniciarán hoy con el Pregón de la Independencia, con la participación de comparsas y pregoneros que encenderán la celebración por las principales calles del casco urbano”, agregó Quinde.
La explanada municipal, ubicada al sur de la ciudad, será el escenario de espectáculos en los que participarán músicos y artistas locales.
En el recinto ferial de Shuyurco se realizará la Feria Anual de Finados, y en la avenida Cevallos desfilarán más de mil estudiantes de la urbe en el Desfile Cívico de Independencia, el día 12.
Todos estos actos, entre muchos otros, son parte de la programación del Sol de Noviembre, el cual es gratuito y está dirigido a todo público.
Más de 200 empresas inscritas
‘Ambato, lo segundo a mitad de precio’ fue presentada oficialmente en las oficinas del Ministerio de Turismo de la capital, el pasado 10 de octubre con la finalidad de proyectar la iniciativa a nivel nacional. Hasta el momento más de 200 empresas y establecimientos ambateños se han inscrito, entre ellos el Hotel Emperador, uno de los más grandes de la ciudad.
“La idea es convertir a Ambato en un destino cultural, artístico y gastronómico, y para ello contamos con el apoyo de esta cartera de Estado. Queremos que el turista que asiste a los conciertos y visita las quintas de personajes ilustres, también adquiera las artesanías y deguste los platos típicos. En hoteles participantes el segundo huésped paga solo la mitad”, señaló Alfonso Pérez Vila, gerente de Emperador.
Locales de los céntricos mercados también participan en la campaña, entre ellos Susy Juice, ubicado en el mercado Modelo, en donde se cobrará el segundo vaso de los tradicionales zumos de coco, mora, aguacate, naranja, etc, tan solo en $ 0,50. (I)