Con caminata se celebró el Día Mundial de la Salud
Cada siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año, el tema que promocionó la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y sus asociados fue la hipertensión arterial.
Esta enfermedad, que mucha gente no sabe que la tiene porque no siempre produce síntomas, afecta a uno de cada tres adultos. Y como consecuencia de ese padecimiento, se registran más de nueve millones de muertes anuales, aproximadamente la mitad de las cuales son causadas por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La provincia de Pastaza no pasó por alto la fecha y las autoridades de salud de la provincia efectuaron una marcha y una sesión solemne el viernes 5 de abril, para hablar sobre temas relacionados.
La caminata partió desde el centro de la ciudad y convocó a más de 80 personas, entre ellas funcionarios de la Dirección de Salud, del MIES, Malaria, delegados del Hospital Militar, entre otros.
Luego de un recorrido breve llegaron hasta el coliseo de Puyo, donde el galeno Edgar Mora disertó sobre la prevención y consecuencias de la hipertensión arterial.
El médico comparó a la enfermedad con uno de los jinetes del apocalipsis, ya que es uno de los enemigos silencios de los seres humanos que cobra anualmente millones de vidas en el planeta.
Las autoridades realizaron recomendaciones para prevenir y tratar la hipertensión arterial y de esa forma disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingesta de sal, teniendo una alimentación equilibrada, evitando el uso excesivo de alcohol, haciendo actividad física regularmente, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.
“Es una enfermedad silenciosa pues no suele presentar síntomas. Por ello debemos protegernos y someternos a diagnósticos en cualquier centro de salud”, recomendó Mora.
La idea de esta marcha fue animar a la población a modificar aquellas conductas que pueden provocar hipertensión.