Con 10 meses de antelación se prepara la fiesta de Ambato
Preparar las fiestas de la ciudad de Ambato requiere de un arduo trabajo que arranca como mínimo 10 meses antes del inicio de los eventos. Primero, se define el eslogan y el afiche a través de un concurso con los principales creativos de la urbe y el país. Esto es fundamental puesto que con ello se marcarán las pautas de diseño de los carros alegóricos, las comparsas y otros detalles de las festividades.
“Antes de los festejos existe un gran trabajo de meses de antelación, en los cuales se hacen concursos que nos permiten definir la nueva identidad de la Fiesta de la Fruta y de las Flores del próximo año. Esta ocasión no fue la excepción. Es así, que en mayo hicimos un concurso que buscaba un creativo de la fiesta y que nos elabore el afiche oficial y también un eslogan que nos defina. A partir de eso se abre un abanico de elementos que son parte de los actos”, dijo Alexandra Jaramillo, directora ejecutiva del comité permanente de las celebraciones.
El afiche está listo
El diseñador ambateño, Cristian Ruiz, fue el ganador este año. Él presentó un boceto lleno de colores basado en el trabajo, emprendimiento y comercio que definen a Ambato.
“Preparar todo el concepto de la identidad de la próxima fiesta, me llevó casi un mes entero y se basa en los orígenes de la misma. He querido reflejar la transición de la tragedia del 49 hasta lo que actualmente significa el mes de febrero para los ambateños y ecuatorianos: Alegría y fiesta en estado puro”, destacó.
“Ambato, Tierra de mil colores” es el tema con el cual Ruiz ganó a los otros 13 diseñadores que se inscribieron para este concurso de elaboración del afiche de la sexagésima tercera edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. El cartel se develará en septiembre.
Otro punto importante es la elaboración y asignación del presupuesto que este año se fijó en 1’427.800 dólares, es decir una diferencia en relación a 2012, de 213.637 dólares.
Felipe Bonilla, concejal y presidente de la Federación de Barrios de Ambato, aseguró que este monto cubrirá todos los gastos que conlleva la fiesta.
“Se realizarán 70 eventos de acuerdo al preprograma aprobado en días anteriores por el comité permanente. Este organismo es el encargado de elaborar en base a seis ejes fundamentales: artístico, cultural, deportivo, difusión, ecológico y turístico. Los representantes de las juntas parroquiales y presidentes barriales, si tienen algún plan que deseen incluir, aún están a tiempo de solicitarlo. Deberán hacer llegar un oficio a la directora para que se haga un análisis de la factibilidad del pedido”, puntualizó.
El Gobierno Provincial de Tungurahua también tiene una participación en la preparación de las fiestas de la ciudad, según lo indica Nikolay Pangol, titular del departamento de Desarrollo Humano y Cultura.
“Nosotros trabajamos con los nueve cantones, en los cuales se coordinan algunas actividades de fortalecimiento de la fiesta, una de ellas es un encuentro artístico tanto con artistas locales. Además se busca integración de artistas de otras latitudes del país”, dijo.
Los días de las celebraciones, la capital de la provincia de Tungurahua recibe la visita de miles de turistas nacional y extranjeros.