Cita en Riobamba convocó a jefes de comunidades
Comuneros indígenas quieren mantener lenguas maternas
Como parte de los actos conmemorativos por el Año Internacional de la Lengua Materna, decenas de representantes de pueblos y nacionalidades de Ecuador se reunieron el domingo en Riobamba.
En esa ciudad llegaron a un acuerdo para evitar que su idioma (quichua) deje de hablarse en sus territorios. El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Se escogió Chimborazo porque esta provincia es el lugar de asentamiento del pueblo Puruhá, considerado uno de los más grandes de las nacionalidades. Según los expositores, se considera lengua materna las primeras palabras que un infante dice en su vida y que desarrolla en el transcurso de su existencia.
En Ecuador aún subsisten 14 lenguas, kichwa, waorani (waotededo), tsáchila (tsafiki), shuar, shiwiar, secoya, siona, cofán, chachi, epera, achuar, awa, andoa y zápara. Algunas de ellas corren el riesgo de desaparecer, como la andoa y la zápara, utilizadas en Pastaza.
En el censo de 2010 no se registraron personas que se identificaban con la primera y en la otra apenas hubo 9 hablantes.
El mismo estudio indica que hay un 71,9% de personas mestizas, 7,4% de montubios, 7,2% indígenas, 6,1% blancos y 0,4% otros.
Franklin Paucar, organizador del acto, considera que las cifras podrían no ser reales. Esto porque mucha gente evita decir su procedencia por temor de ser discriminada. (I)