Comuneros exigen que se concluya vía Salcedo-Tena
Marco Tercero tiene 35 años, posee una camioneta Mazda, modelo 1995, es transportista comunitario y vive en la comunidad de Chambapongo, ubicada a 25 minutos del centro de Salcedo.
La carretera principal donde realiza sus fletes es la vía Salcedo–Tena, la cual presenta severos daños.
“Está en muy mal estado. Es difícil transitar por aquí y la camioneta se maltrata”, sostuvo.
En la ruta hay grietas y baches que afectan a los carros. Tercero invierte unos 80 dólares mensuales en el mantenimiento de su herramienta de trabajo, a pesar de que sus ingresos no superan los 250 dólares al mes.
Habas, choclo, melloco, papas, ocas, cebolla y al menos 10 productos más se cultivan en el sector oriental del cantón.
De ahí que el transporte y una vía en buen estado son una prioridad, especialmente los días jueves y domingo que son feriados en Salcedo.
El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) invierte aproximadamente 4’200.000 dólares en la ampliación y asfaltado de la carretera, cuya primera etapa de extensión abarca 27 kilómetros.
El plazo contractual para terminar la obra venció en junio; sin embargo, aún no se concluyen los trabajos.
Centenares de habitantes de las comunidades del sector oriental se reunieron en el barrio Bellavista, la semana pasada, para hacer una protesta pacífica en la que solicitan a las autoridades concluir con la reparación.
Más de dos horas, entre las 10:00 y 13:00, el tráfico vehicular fue interrumpido por los comuneros y las autoridades que salieron en un recorrido a pie. Ahí fueron puestos al tanto de la realidad de las personas que se dedican a la agricultura, ganadería y transporte comunitario. Además de la limitación y riesgos que corren con la vía inconclusa por la que se tienen que transportar.
Tras la caminata, se improvisó una tarima en el balde de una camioneta para que los líderes comunitarios puedan exponer sus pedidos a las autoridades presentes.
Ente estas acudieron Augusto Dueñas, jefe político de Latacunga en representación de Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, y Marco Amaya, director del MTOP.
“Ya estamos cerca de cumplir un año y no se terminan los trabajos, en el sector de Píllaro. La vía se inició después y ya está al servicio de la ciudadanía, aquí en el sector oriental la obra no avanza. La ruta está deteriorada, lo cual causa daños a los vehículos y levanta mucho polvo que afecta a los habitantes que circulan permanentemente por el camino”, aseguró Luis Cañar, presidente de la comunidad de Papahurco de la parroquia de Panzaleo.
Mientras, Gerardo Saca, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas de Salcedo (Fecos) reclamó que se agilite la conclusión de la obra para no detener el desarrollo de la zona.
Dijo que sus compañeros desean conocer qué sucede con el avance de los trabajos. “No es proselitismo político. Las autoridades ya nos han de decir que estamos aprovechándonos; no es así, aquí no hay nada político, lo que queremos es que concluyan las labores”, acotó.
El director del MTOP se comprometió a gestionar para que el consorcio Alfatec, encargado de la ejecución de la obra, la entregue hasta el 27 de septiembre.