Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisaría cierra un área del camal municipal

Comisaría cierra un área del camal municipal
26 de noviembre de 2013 - 00:00

La Comisaría de Salud clausuró una sección del Camal Municipal de Riobamba. Según las autoridades, una de las áreas de almacenamiento no cumplía con las normas de higiene y salubridad.

El cierre actualizó el tema de la necesidad de remodelar totalmente el edificio, pero sin causar un mayor impacto en la comercialización.

En el matadero funcionan 5 compartimentos para el almacenamiento de extremidades de reses faenadas (colas, patas, cabezas, piel), uno de ellos es el suspendido por la autoridad.

El centro de faenamiento está ubicado en la zona sur de Riobamba, a pocos metros del Mercado de Productores Agrícolas. En ese sitio laboran 45 personas en las diferentes áreas, y de forma diaria se sacrifican, en promedio, 150 reses entre bovinos, porcinos y ovinos.

Mariana Vinueza, comisaria de Salud, señaló que la entidad ya había sido advertida en ocasiones anteriores sobre el mal modo de guardar y almacenar estas partes, pues las condiciones en las que se lo hacía no cumplían con los parámetros de salubridad requeridos.

“Esa parte del camal no va más. Realizamos un chequeo desde hace varios meses, nuestros técnicos visitaron las instalaciones y se pudo constatar que manipulaban las partes sin que se cumpliera con la higiene básica. Había personas sin mandil, guantes ni mascarillas”, señaló la funcionaria.

Frente al camal municipal se encuentra la institución educativa Fernando Daquilema. Los estudiantes explican que al pasar por la calle deben taparse la nariz. “El olor es insoportable”, señaló el colegial Steven Cevallos.

Vecinos de la zona indican que este es un sector urbano, “por lo que deberían reubicarlo en un lugar donde no haya escuelas, guarderías, colegios. No es agradable pasar por esa calle”, explicó María P., moradora cercana al sitio de desposte.

El alcalde Mario Robalino aseguró que se planifica una remodelación total del inmueble.

“Arreglaremos los compartimentos, las paredes, los techados y todas las áreas que involucran el almacenamiento. Por lo pronto, ya subimos el trámite al portal de compras públicas y en cuanto adjudiquemos el contrato empezaremos con esta obra tan necesaria para la comunidad”.

Sin embargo, los miembros de la Asociación de Comerciantes de Cárnicos están preocupados, desde ya, por la obra que se alista.

Según ellos, no hay otro lugar en el cual se pueda faenar, mientras se realicen los trabajos al interior del matadero.

“Acudimos diariamente a este sitio y los únicos espacios que hay para esta labor están en el cantón Colta y en Ambato (Tungurahua). Esperamos que nos den una solución que no implique gastos extras”, indicó Manuel S., miembro de la asociación.

Ante esto, Alexandra Bonilla, administradora del Camal Municipal, explicó que se tiene previsto un plan de contingencia que permitirá no suspender ninguna acción de faenamiento.

“Estamos haciendo los arreglos correspondientes, incluso con una empresa privada en los próximos días, y tendremos respuestas que el Alcalde de Riobamba dará a conocer para la tranquilidad de la población riobambeña y provincial”.

Mientras tanto, Bonilla señaló que se acogieron todas las recomendaciones de salubridad que fueron sugeridas por los técnicos de la Comisaría de Salud. “Estamos trabajando en ello, a la par, las actividades en el resto de dependencias, dentro del camal, se desarrollan con normalidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media