Comercio informal extranjero crece
La zona central ambateña enfrenta otro inconveniente. Según las autoridades municipales, además del comercio informal regional han detectado la presencia de ambulantes de otros países, como Colombia, Perú y Venezuela.
“Por eso los operativos de control se han intensificado en las calles. Los comerciantes informales de otros países causan problemas y caos en la zona central de la ciudad. Los multamos e incautamos sus mercancías”, aseguró Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.
La Municipalidad empezó a compartir la información con la Policía de Migración para facilitar las investigaciones y con eso conseguir las deportaciones, pues, según los funcionarios del Cabildo, se ha detectado el cometimiento de delitos. “En un día de feria ya sea un lunes, viernes o sábado hay una población flotante de comerciantes ambulantes de entre 3.000 y 4.000. Los extranjeros venden mercancías y comida rápida. Tenemos más de 100 personas y vehículos en las calles para ejecutar los controles”, agregó Álvarez.
Los puntos más críticos son los alrededores de los mercados Central, Modelo y Artesanal y también de la plaza Primero de Mayo.
“Los informales se apoderan de las veredas y nos obligan a bajarnos a la calle en zonas que son muy transitadas y peligrosas como la Juan Benigno Vela, 12 de Noviembre, Tomás Sevilla y otras”, explicó Teresa Rodríguez, habitante de la calle Cevallos y Espejo.
La calle Tomás Sevilla es otro sitio de expendio de mercancías en las aceras, a pesar del control municipal y las rondas nocturnas. (I)