Comerciantes piden piden poder traspasar los puestos a sus hijos
Al grito de “No más impuestos” partieron cientos de comerciantes desde el mercado Ferroviario hasta el Municipio de Ambato, en el centro de la ciudad, el pasado martes.
Fueron cerca de 15 cuadras de recorrido en las que los manifestantes, con carteles en mano, reclamaban mejoras en sus lugares de trabajo, retiro del comercio informal de las zonas cercanas a los centros de expendio, hasta cambios en varios artículos de la ordenanza de plazas y mercados.
El Consorcio de Vendedores de Plazas, Mercados y Centros Comerciales Populares de Ambato organizó la manifestación, que convocó a miembros de las asociaciones de los 15 mercados de la ciudad.
El objetivo principal fue solicitar a las autoridades municipales que reformen algunos puntos de los 120 que conforman la ordenanza que regula los sitios de expendio.
Carlos Corrales Naranjo, presidente de la asociación Jesús del Gran Poder del mercado Modelo, señaló que en semanas anteriores recibieron un borrador de la ley por parte del Cabildo.
“Uno de los puntos que nosotros solicitamos que se modifique es el tema del arrendamiento. En el borrador consta que el contrato de los locales será administrativo y nosotros pedimos que se cambie por contrato de arrendamiento. De lograr la modificación de este artículo, seríamos amparados por la Ley de Inquilinato y tendríamos la respectiva protección como arrendatarios. Además, solicitamos que los contratos no sean anuales, sino cuatrianuales”, dijo Corrales.
Los comerciantes piden también que el costo de los arriendos se fije acorde a la inflación y no por montos establecidos por el Departamento Financiero del Municipio.
Según Corrales, se debería considerar la presencia en el Concejo, de una representación de comerciantes con voz y voto al momento de la adjudicación de puestos.
Miguel Paredes, presidente del consorcio manifestó: “Hemos querido venir a la sesión del Concejo para solicitar la aprobación en segunda instancia de la ordenanza que regirá a todos los mercados y plazas de la ciudad, previo al análisis y estudio de las sugerencias y ponencias que presentamos los comerciantes del consorcio”.
Un punto fundamental que exigen los comerciantes a las autoridades es el otorgamiento del permiso para traspasar los puestos de padres a hijos, con el fin de continuar la actividad comercial.
Al respecto, Corrales manifestó: “En el caso de hijos de comerciantes que no han podido estudiar y desean dedicarse a la misma actividad de los padres, solicitamos que se les permita continuar vendiendo en los mercados. En ningún momento se debe considerar esto como una herencia, es solamente el traspaso del local o puesto”.
Por su parte, Nelson Guamanquispe, concejal de Ambato, indicó que este pedido no es viable porque los puestos de los mercados son bienes públicos, y no se puede entregar un puesto a una misma familia por varias generaciones,; además, que se garantiza el trabajo para todas las personas, no solo para un grupo determinado.
Actualmente, el traspaso de padre a hijo se permite solo en casos de enfermedades catastróficas degenerativas del titular del puesto.
El Concejo resolvió tratar la próxima semana la aprobación de la ordenanza con el análisis de los pedidos de los comerciantes.