Comerciantes de ganado piden nueva reubicación
Entre gritos de inconformidad y gestos de enojo, aproximadamente 50 comerciantes del Centro de Mercadeo de Ganado de Ambato (CMGA) ingresaron en la mañana de ayer al Municipio de la ciudad, para exponer varias quejas.
Uno de los primeros reclamos fue contra el actual administrador del espacio de rastro, Trajano Toro, a quien los comerciantes acusan de malos tratos. “Nos han tratado muy mal, nos han dicho textualmente y en un tono desafiante que si no estamos a gusto, nos larguemos. Eso no es tener educación.
Además, estamos pagando por los puestos, no nos están regalando nada y exigimos respeto y educación”, expresó Yadira Solís, representante de los comerciantes.
A eso se sumó el pedido de una reubicación de la feria ya que, según los vendedores, el actual emplazamiento aleja a los compradores de ganado, quienes llegan desde Cotopaxi, Pichincha y Chimborazo.
Pero el Vicealcalde Nelson Guamanquispe recordó que en la adecuación del espacio de 11 hectáreas se invirtieron aproximadamente 1’200.000 dólares, por lo que descartó que, al momento, sea posible pensar en un traslado. Y mencionó que antes la feria operaba en Cashapamba, en el centro de la capital tungurahuense, lo que producía múltiples problemas. Y que por ello se pensó en su traslado hacia la zona de Huachi La Libertad, lo que se concretó el 18 de noviembre de 2012, lugar donde cada semana se movilizan entre 1.900 y 2.400 reses para su comercialización en la región centro del país.
Pero mientras adentro se realizaba esta explicación, afuera de la Alcaldía, el resto de comerciantes gritaba consignas como “queremos reubicación urgente” y “si no vendemos, no comemos.”
Rogelio Cabezas, uno de los comerciantes de ganado, aseguró que “otro de los problemas en el Centro es la falta de una cubierta para la feria”. Esto porque el lunes, cuando es el día de feria grande, el ingreso se hace a las 04:00, y en el sector siempre llueve, por lo que los vendedores y clientes no tienen dónde refugiarse.
A eso se suma la posible subida de precio del parqueadero de 1,50 a 2 dólares. Olga Flores expresó su inconformidad. “Cada vez que un carro entra al Centro, se le cobra 1,50 centavos. Debería ser una sola vez durante toda la feria. La feria de Santo Domingo es considerada la mejor del país y solamente se cobra 50 centavos”, dijo.
La reunión duró alrededor de una hora, pero no se obtuvieron mayores avances ya que, según Mauricio Rodríguez, director administrativo del Municipio de Ambato, se debe contar también con la versión del gerente del Centro de Mercadeo. “Estamos al tanto de estos problemas y, a pesar de que el centro lleva solamente seis meses en la nueva ubicación, se tiene que analizar el tema más detenidamente con la versión del gerente del lugar”, aseguró el funcionario.
De su lado y al no haber una respuesta favorable inmediata por parte del Municipio, los comerciantes expresaron que si no se da una solución por parte del Cabildo, ellos trasladarán la feria por su cuenta a un sector donde sea más rentable su negocio.