Comerciantes de El Salto recibieron las llaves de sus locales
Los más de 400 comerciantes que ocuparán las instalaciones del centro comercial Popular recibieron las llaves de sus locales el lunes de parte del Municipio de Latacunga.
Juan Arequipa, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Administración de Servicios que proveen Centros Comerciales o Negocios y Parqueaderos Municipales (Emacep), indicó que “la entrega se efectuó con normalidad.
Las únicas novedades son una pequeña grieta en el local de una señora, y cosas similares en otros; nada fuera de lo común. Cada uno de los comerciantes está informado de cuáles son sus obligaciones y derechos”, dijo Arequipa.
El Director de Emacep explicó que ya está firmada el acta de entrega – recepción, y que con la adjudicación de las llaves ya pueden ingresar al edificio cuando lo requieran para realizar las diferentes adecuaciones en el lugar, antes de su apertura al público.
“Estoy muy contenta y a la vez preocupada. Contenta porque por fin volvemos a El Salto y estamos con la expectativa de que mejoren las ventas; y a la vez preocupada porque según los cálculos, vamos a invertir unos 800 dólares con las adecuaciones, arriendos y demás”, comentó Laura, una de las vendedoras.
La comerciante agregó que al momento no cuenta con esa suma y deberá realizar un préstamo para poder financiar los gastos. “Yo vendo ropa y obligatoriamente voy a tener que adquirir nueva mercadería para tener qué ofertarle al cliente. Y no hay de otra que endeudarse; solo esperamos que sea para mejorar”, añadió la mujer.
Desde el lunes, los comerciantes ya instalados en sus locales procedieron a realizar la limpieza, a colocar los estantes, sillas, espejos y demás muebles con los que darán una nueva imagen a los puestos que ocuparán en el centro comercial y que a partir del jueves 15 de agosto deberán estar abiertos a los clientes.
En caso de que los comerciantes no culminen con las adecuaciones hasta ese día, podrán continuar pero fuera del horario de expendio, para no entorpecer la visita de los clientes y del resto de vendedores.
De este modo se espera que tanto en el mercado Cerrado como en el centro comercial Popular, la venta al público esté al 100% durante el fin de semana próximo.
Pero lejos de la alegría de quienes estarán en un nuevo espacio en el sector de El Salto, persiste la preocupación de los comerciantes que no lograron un puesto en esta edificación.
Un total de 120 comerciantes que no ingresaron ni a una ni a otra de las edificaciones se acercó hasta las instalaciones del gobierno municipal para conocer dónde serán ubicados.
Augusto Molina, director de Servicios Públicos, les informó que el viernes 16 de agosto se les entregarán puestos con cubierta en el mercado Mayorista, pero únicamente a aquellos que tienen permisos y están catastrados; a aquellos que no cuentan con los permisos en regla se les otorgarán puestos sin cubierta. Este anuncio provocó molestia en muchos, pues dijeron que no contaban con la habilitación.
“Mi hija no está catastrada, pero asistía a las mingas, colaboraba hasta de modo económico cuando teníamos los puestos en el ex Anglo (La Estación) y ahora nos dicen que no les van a dar puestos con cubierta”, se lamentó Marcela Tigse.