Comerciantes de Balbanera reportan escasas ventas
La iglesia de Balbanera es uno de los íconos religiosos más representativos de la provincia de Chimborazo.
Se trata del primer templo construido por los españoles en suelo ecuatoriano. Varios artesanos se aprovechan del sitio y de la presencia de turistas, luego del recorrido del tren para ofertarles sus productos.
Empero, señalan que dentro del itinerario de los pasajeros, la visita al lugar es corta y ello no les da tiempo para negociar sus mercancías.
Más de 12 personas comercializan en el lugar diferentes productos como adornos en tagua, bufandas, guantes, suéteres, gorras hechas con lana de alpaca, llaveros y varias artesanías propias de la zona.
El grupo de artesanos expresa que fueron trasladados al sitio con el objetivo de que los visitantes, -al llegar a la iglesia o a la laguna de Colta-, aprovechen para adquirir recuerdos.
El vendedor, Manuel Naula, indicó que con la rehabilitación del tren esperaban un impulso a sus ventas, pero no fue así.
“En el viaje, a veces, solo pasan por aquí y no se quedan. En otras ocasiones sí descienden, pero les dan 5 o 10 minutos para ver el paisaje y nuevamente se marchan. Ello no permite que se acerquen hasta nuestros puestos, observen las artesanías y nos compren algún producto”, remarcó.
Para María Yucta, quien oferta bufandas hechas con lana de alpaca, esto genera preocupación entre sus compañeros.
“Nos apostamos aquí esperando a que lleguen turistas. Hay ocasiones en que el negocio no es bueno y no tenemos ganancias, por eso pedimos a las autoridades que amplíen la estadía de quienes llegan en el ferrocarril para que podamos vender lo que fabricamos, pues con ese propósito nos trasladamos a este lugar”, enfatizó.
“Aunque semanalmente llegan foráneos en sus automóviles, pocos se detienen aquí y si lo hacen es solo para tomar fotografías de la iglesia. Pienso que deberían promocionarnos de alguna manera. Somos un grupo pequeño que necesita los ingresos diarios de las ventas que realizamos”, indicó una de las artesanas.
Los comerciantes esperan el pronunciamiento de alguna autoridad del Ministerio de Turismo, con el fin de que sean considerados en las guías turísticas de Chimborazo y puedan promocionar los productos que elaboran.