Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Columnas de vapor del Tungurahua ascienden a mil metros sobre su cumbre

Cada agricultor en Mocha recibió 3 quintales de banano. Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
Cada agricultor en Mocha recibió 3 quintales de banano. Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
28 de noviembre de 2015 - 10:41

Según el último reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Tungurahua mantiene su actividad alta y expulsa columnas de gases y vapor de hasta 1 kilómetro sobre su cumbre.

Desde el Observatorio del Volcán, ubicado en el sector de Guadalupe del cantón Patate, se pudo divisar la emisión permanente del material con dirección hacia el suroccidente. A casi tres semanas de haber iniciado su más reciente reactivación, al momento no han reportado caída de ceniza en ninguna de las poblaciones de influencia en las provincias de Tungurahua ni de Chimborazo.

No así con los bramidos. Un vigía reportó que los fuertes ruidos se producen en la parte alta del cráter y están acompañados de pequeños tremores.

"La característica más relevante de la reactivación iniciada el 9 de noviembre, son los estruendosos rugidos del coloso. Son constantes y lo inquietante es que se acompañan de pequeños sismos, casi imperceptibles para el ser humano y detectados con los aparatos de medición técnica de movimientos telúricos. A diferencia de hace dos semanas la dirección del viento ahora sigue su trayecto habitual y lleva los bloques de gas y ceniza hacia poblados de Chimborazo", dijo Carlos Sánchez, vigía de la Estación Ventanas, ubicada en Runtún, localizada a 3 km en línea recta del cráter.

En comunidades del cantón Penipe, en Chimborazo, la situación es algo distinta. Jorge Totoy, vigía de Palictahua, informó que allí solo se escucharon bramidos el 9, 12 y 15 de noviembre.

"Esto nos tranquiliza pues siempre que aquí se escuchan rugidos, sabemos que se aproxima una reactivación fuerte. Gracias a Dios por el momento no hay caída de polvo volcánico y es destacable la atención brindada por autoridades y entidades de ayuda estatal, frente a los daños causados por la ceniza en días pasados", manifestó.

Totoy comentó que pese a esto, allí se han perdido cultivos de papa, arveja, tomate, entre otros.

Ayer el IG reportó que entre la tarde del jueves y viernes se contabilizaron 2 episodios de tremor de emisión y un total de 275 episodios de largo período registrados hasta el momento. Hoy en Instituto destaca que la actividad sísmica también es alta. Además, en las últimas 24 horas no se han presentado lluvias aunque el cráter, quebradas y base del coloso permanecen parcialmente nublados.

Ayuda estatal

Entre tanto los agricultores y ganaderos de poblaciones cercanas al Tungurahua, como La Calera, El Guanto, del cantón Quero, caseríos de Mocha y de Penipe, en Chimborazo, quienes días atrás sufrieron los embates del polvo volcánico, hoy agradecen al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la entrega de alimento para sus reses.

En esta semana la entidad entregó raciones de banano a ganaderos de estos sectores para suplir la falta de yerba limpia y fresca. Cada agricultor recibió 3 quintales de plátano verde.

Hace cuatro días 600 quintales de fruta fueron distribuidos por técnicos de la dirección provincial Agropecuaria de Tungurahua y del municipio de Mocha, quienes proporcionaron el alimento a los damnificados de los sectores Atillo, Pinguilí, Las Lajas, Santa Marianita, Paraíso, Modelo y San Martín.

Wulzon Carranza, alcalde de Mocha, destacó y agradeció el trabajo realizado por esta Cartera de Estado.

"El aporte asegura el suministro de alimento para el ganado bovino por lo menos una semana. Esto ayudará a afrontar de mejor manera los daños causados por la reciente reactivación del Tungurahua", dijo Carranza.

Mediante un levantamiento de información se constató que se afectaron 1790 hectáreas de pasto y cultivos variados, entre ellos papa, arveja, haba, maíz, tomate; así como también fueron afectados 20188 animales, incluidos bovinos y animales menores de este cantón.

Por su parte, Fabián Valencia, director provincial del Magap, señaló que "una clínica veterinaria móvil recorre cada día las zonas perjudicadas para atender a los animales y evitar que enfermen. Ese acompañamiento continuará mientras dure la emergencia, en conjunto con los técnicos del municipio".

Al momento el Magap ha gestionado la entrega de 7280 quintales de banano, que beneficiará alrededor de 3500 familias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media