Cobros por la atención médica en Patronato serán investigados
Erika Salazar, concejala y quien asumió la presidencia del Patronato Municipal de Riobamba, denunció el supuesto cobro ilegal a los ciudadanos, por la atención médica que recibieron y que debía ser gratuita en esa dependencia.
La edil pidió un informe de los ingresos desde 2011 hasta 2013, pues aseguró que se utilizaban ticketeras con serie numérica y el logotipo del Cabildo para prestar este servicio.
“La persona que necesitaba atención debía cancelar de 1 a 5 dólares, cuando se supone que el Patronato atiende a los más desfavorecidos y de forma gratuita. Basados en un proyecto de ordenanza empezaron el cobro. Esto ya era una tasa de contribución y lo recaudado debía ingresar a las arcas municipales, pero ahí no hay nada de ese dinero”, explicó.
El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), en su artículo 186 indica que “los Gobiernos Municipales podrán crear, modificar, exonerar, mediante ordenanzas, tarifas, tasas, por el establecimiento de servicios públicos”, sin embargo, según Salazar, esto nunca fue aprobado por el Concejo Cantonal.
Mariela Hidalgo, ex presidenta del Patronato Municipal y esposa del ex alcalde Juan Salazar, expresó que lo que se solicitaba a la ciudadanía era un aporte voluntario.
“El Ayuntamiento no podría lucrarse del dispensario médico. No se le cobraba a todos, pues el que quería colaborar lo hacía por su propia voluntad. El dinero recaudado era depositado en la cuenta que fue abierta en 2001, en la administración del ex alcalde Fernando Guerrero y con su esposa como presidenta del Patronato, la cual siempre se ha manejado. Era la cuenta solidaria del patronato”, acotó. Hidalgo resaltó que los aportes solicitados a la ciudadanía eran utilizados en la compra de gas, pilas y otros instrumentos que son importantes dentro de la atención de salud.
“No teníamos un presupuesto asignado. Es por eso que parte del dinero cobrado era invertido en la compra de cosas para el funcionamiento de la institución”, sostuvo. Desde abril, se suspendió el cobro de este servicio.
Salarios que no cuadran
Otro de los aspectos que generan dudas, destacó la funcionaria, es el de una persona que fungía como directora de Gestión de Desarrollo Humano y Social, durante la administración del ex alcalde Salazar.
Según la ordenanza, para el funcionamiento del Patronato, el profesional a cargo de esta dependencia debía poseer un título de tercer nivel. “Conocemos que la señora es bachiller, lo cual sí nos llama la atención, pues hablamos de que percibía una remuneración de acuerdo a su título. Hablamos de dinero público que es parte de la ciudadanía para cancelación de remuneraciones”, manifestó.
Mientras, Hidalgo señaló que esto a su debido tiempo será explicado por la persona en cuestión.
“Tendrá que rendir sus cuentas al respecto, tal vez cometimos errores, pero nada fue de mala fe. Cuando ingresamos al Patronato también nos topamos con anomalías, incluso hubo un faltante de 7.000 dólares, pusimos a consideración de Contraloría. No entiendo por qué presentan recién ahora estas denuncias si tres años tuvieron para fiscalizar”, subrayó.