Clausuran plaza de animales en Salcedo
l espacio provisional designado para la venta de animales grandes y pequeños, en Salcedo, fue clausurado indefinidamente por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), debido a que incumplía normas sanitarias.
Hasta noviembre pasado, el recinto original funcionaba en el barrio Augusto Dávalos, en el centro del cantón.
Sin embargo, el caos vehicular, la basura, el desorden y la inseguridad que su presencia provocaba, motivó a los habitantes del sector a solicitar al Municipio que se reubique ese espacio.
Por ello fue enviada al sector Anchiliví, a 10 minutos del centro.
En este lugar, los cerca de 200 comerciantes de animales contaban con un espacio más amplio, empero, las necesidades persistían, pues las vías de acceso están en mal estado, no hay baterías sanitarias ni agua potable y tampoco luz.
Otorgaron un plazo
Carlos Mancheno, principal de Agrocalidad en Cotopaxi, dio de plazo hasta el 31 de diciembre, para satisfacer las necesidades pendientes en la feria, de lo contrario sería clausurada.
Con esta advertencia, el GAD Municipal decidió crear un espacio aledaño a la plaza de Anchiliví que funcionaría como sitio provisional, para que los mercaderes realicen ahí sus actividades comerciales.
Ello, mientras se realizan las adecuaciones necesarias en la plaza de rastro.
El jueves se realizó la feria en el sector provisional sin el permiso de la Agencia. Esto motivó a la autoridad a disponer su clausurada indefinida.
Mancheno explicó que se tomó la decisión de cerrarla porque no cumplía con ninguna de las normas básicas como: espacios divididos para ganado bovino, cerdos y borregos. Además carecía de zona de cuarentena, sitios de descarga y carga, servicios higiénicos, áreas de expendio de comida, un muro cercado; entrada y salida de vehículos.
Como alternativa, los comerciantes asistieron ayer a las 6:00 para realizar la feria en los predios de la hacienda Makuart pertenecientes al municipio.
Los predios en esta finca tampoco poseen los servicios básicos e infraestructura.