La actividad del Tungurahua es alta
Ciudadanos siguen sus labores cerca de un volcán muy activo
A pesar de que las explosiones continúan en el Tungurahua, la población de la región Sierra centro sigue con sus actividades cotidianas, que solo se alteran, en parte, cuando se registra la caída de material volcánico.
El fin de semana, desde los miradores de Pinllo, San José, San Luis, Atahualpa y Quisapincha, situados en las cercanías de Ambato, el coloso se dejó ver con una ligera nube de vapor y ceniza sobre la cumbre.
Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), registraron el domingo emisiones y explosiones que alcanzaron 3 km sobre la cima. Además, se escucharon cañonazos de diferente intensidad y se reportó caída de ceniza en Runtún, Penipe y El Manzano.
Ayer, se detectaron esporádicas emisiones de gas y ceniza que se elevaron 5 km y poseían cargas de moderadas a altas. También, “llovió” material volcánico sobre sectores de Penipe, Chacauco y Pillate.
A diferencia de hace 15 días, cuando, se presentaron explosiones muy fuertes y descenso de ceniza en poblados cercanos al volcán, durante el fin de semana el coloso dio tregua a los cultivos de algunas comunidades, pese a que la alerta naranja se mantiene en zonas de alto riesgo de Tungurahua y Chimborazo.
Marina Escalante, avicultora de Cotaló, indicó que las columnas de ceniza no dejan de salir del cráter. “Las precipitaciones favorecieron a los cultivos de babaco, jigacho y maíz”, aseguró la mujer.
La visibilidad del coloso tanto desde Cotaló (Tungurahua) como en Penipe (Chimborazo) ayer no fue posible. “Las actividades en Bilbao, Puela y Choglontus han sido normales durante los 3 últimos días, sin cenizas ni temblores que asusten a la población, dijo Jorge Yanchapanta, vecino de Puela.
EL REVENTADOR EN ACTIVIDAD MODERADA
En los últimos 2 meses el volcán Reventador, ubicado en la provincia del Napo, a 90 km de Quito, se ha mantenido en actividad moderada. “Las características de este estado se pueden evidenciar por movimientos fluidos y varias explosiones. En la noche, cuando las condiciones climáticas lo permiten, se puede ver incandescencia dentro del cráter, emisiones de vapor de agua y en algunas ocasiones ha tenido contenido de ceniza”, asegura Andrea Córdoba, del Instituto Geofísico EPN.
Según la experta, en caso de que su actividad se intensifique no existe riesgo para poblaciones, ya que estas no se encuentran en sus laderas, a diferencia del Tungurahua. “Si detectan comportamientos inusuales, el instituto lo notificaría a la Secretaría de Riesgos”, afirmó la funcionaria.
DATOS
Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en cada provincia, recomiendan a la población protegerse de la ceniza con gafas, utilizar agua limpia para lavarse los ojos y no frotarlos, pues podría causar laceraciones en las córneas.
Cúbrase la nariz con una tela humedecida, cuide a las personas que sufren afecciones pulmonares, trasladándolas a lugares no contaminados por la ceniza volcánica.
Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo. Báñese periódicamente con agua limpia. En los cultivos, sacuda la ceniza de las hojas y lávelas con agua, utilizando mangueras o aspersores.