Cinco fallecidos por gripe AH1N1
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, en la provincia de Tungurahua se registran 40 casos positivos de la gripe AH1N1 y cinco personas fallecidas.
La más reciente víctima fue una mujer que murió el 6 de agosto y estuvo asilada en el Hospital Regional Docente Ambato. Esto se confirmó luego de que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) emitiera los resultados de las pruebas tomadas a los pacientes sospechosos de haber contraído el virus.
En el país, al momento, se han registrado 187 casos de influenza tipo AH1N1, con 15 fallecimientos: cinco en Tungurahua, dos en Manabí, dos en Pichincha, uno en Azuay, uno en Napo, uno en Los Ríos, uno en Pastaza, uno en Guayas y uno en Santo Domingo de Los Tsáchilas. Según la Ministra Carina Vance, siete de los decesos correponden a casos de “comorbilidad” como asma, insuficiencia renal, obesidad, enfermedades que no permitieron que el pronóstico sea bueno; y el resto de pacientes se había automedicado.
Por ello se continúa con los controles para evitar que se expendan de forma libre antigripales, antiinflamatorios y analgésicos en el país.
Mientras tanto, las casas de salud de Tungurahua continúan ejecutando las normas de seguridad impuestas desde que reapareció la enfermedad: aislamiento de los pacientes sospechosos de portar el virus, restricción de visitas a los pacientes asilados y el uso obligatorio de mascarillas.