Cinco carreras se cierran en la extensión de San Miguel
La única extensión de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) que funciona en el cantón San Miguel, se encuentra en el grupo fuertemente condicionada, luego del análisis que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
Las extensiones que se hallan en esta categoría, según la disposición del Ceaaces, deberán acogerse a un plan de mejoras y además suspender la matrícula en las carreras de interés público, es decir salud, derecho y educación.
Esto significa que en la extensión del cantón bolivarense se cerrarán, al menos momentáneamente, las carreras de Arte, Derecho, Inglés, Educación Básica e Informática Educativa, las mismas que ahora solo funcionarán en el campus principal en la ciudad de Guaranda.
Las carreras que se mantendrán son las de Sociología y Contabilidad. “Debemos acogernos a las disposiciones; sin embargo, a través del plan de mejoras trabajaremos para ofertar Ciencias de la Salud y Jurisprudencia en la extensión, pero a largo plazo”, indicó Diómedes Núñez rector de la universidad. “En San Miguel, tenemos la infraestructura necesaria para albergar a más de 1.000 estudiantes”, dijo Núñez.
Las razones para que dicha extensión universitaria se encuentre en el grupo 3 es la falta de docentes con títulos en Ph.D. (Philosophy Doctor o Doctor en Filosofía). “ Tenemos docentes titulados, pero no a tiempo completo y para llegar a la calidad que se quiere, se debe cubrir este requisito”, indicó el rector.
En efecto, de los 200 docentes que laboran en la universidad, el 80% tiene título de cuarto nivel, pero no todos trabajan a tiempo completo.
Muchos de los estudiantes de estas extensiones aún no están bien informados. “Nos dijeron que se va a cerrar la carrera, yo estudio Informática Educativa y no sé qué va a pasar con nosotros”, dijo Luis Vargas, estudiante de la extensión de San Miguel. Pero los alumnos matriculados no se verán afectados, pues la extensión está obligada a cubrir sus estudios hasta el final de la carrera.
Existen alrededor de 5.000 estudiantes en la matriz y en la extensión de la UEB. “Creo que en el sentido de espacio, la universidad no está muy bien. Nosotros somos 45 alumnos en un solo curso, tanto en la mañana y en la tarde. Creo que quienes estudiamos comercial somos los más numerosos y eso incide en la concentración y en el desenvolvimiento de los profesores”, refirió la estudiante Dany Mora.
Las instituciones de educación superior tienen hasta el año 2017 para llegar al estándar de calidad que el Ceaaces estableció como meta para el mejoramiento de dichos planteles.