Choferes marcharán este día en el Puyo
En la última reunión realizada por parte de la dirigencia de la Cámara Provincial del Transporte de Pastaza el pasado fin de semana, se resolvió realizar en Puyo una marcha pacífica este martes 14 de mayo.
La medida tiene el propósito de plantear tres exigencias concretas a las autoridades del Ejecutivo: el retiro de varios reductores de velocidad construidos en los ejes viales de la provincia; la destitución de Jorge Barreno, director provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y exigir que en la construcción de la carretera Villano - Paparagua se utilice mano de obra y maquinaria de la jurisdicción.
Los conductores aducen que el 4 de marzo de este año se llegó a un acuerdo con las autoridades de la provincia para que en el plazo de un mes se realizara un estudio técnico de los reductores de velocidad y verificar si cumplían o no con normas técnicas; que luego se procedería a retirar aquellos que no pasarán dicho análisis, pero han pasado dos meses y aquello no ha sucedido. A eso se suma el pedido de salida del director del MTOP, a quien acusan de supuesta mala administración, puesto que para la colocación de los reductores se invirtieron alrededor de 7.000 dólares en cada uno, dijo Eduardo Toctaquiza, quien señaló que ya se ha pedido a la Contraloría que emita un informe.
Los manifestantes se concentrarán a las 09:00 en la intersección de las calles Ceslao Marín y González Suárez y culminarán su protesta a la altura de la Gobernación de la provincia, donde los choferes entregarán un pliego de peticiones a la Gobernadora Denise Coka.
La Cámara de Transportistas agrupa aproximadamente a 1.500 agremiados de las modalidades de taxis, camionetas, interprovincial, intercantonal y escolar. “La ciudadanía también nos acompañará en la marcha que será a pie (…). Esperamos que se cumplan los pedidos y no vayamos a situaciones mayores”, dijo Toctaquiza.
El gremio de taxistas agrupa a más de 700 socios en la provincia y su presidente, Juan Álvarez afirmó sobre la marcha de este martes: “La medida no es para crear caos y no se va a suspender el servicio (…). Vamos a expresar nuestra voz para que las autoridades entiendan que los habitantes de Pastaza sí reclamamos con altura para que se respeten nuestros derechos”.