Chiquihurcu beneficiará a 133 mil personas
Uno de los proyectos hídricos más productivos y ambiciosos de la región centro se encuentra en Ambato, a 3.720 metros de altitud.
Su construcción responde a la necesidad de contar con un reservorio de agua para 2 cantones de Tungurahua durante noviembre y diciembre, meses de la temporada estival en la región centro.
Entre los beneficiarios directos están los habitantes de las parroquias Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Montalvo, Santa Rosa y Totoras, ubicadas en la zona alta de Ambato. Una vez puesto en marcha, el proyecto también dotará de agua potable a la zona sur del cantón Pelileo, sumando un aproximado de 133 mil usuarios en la provincia.
Se trata de la represa Chiquihurcu, embalse cuya capacidad de almacenamiento es de 3,5 millones de metros cúbicos y que complementará el servicio de agua potable y de riego a estos 2 cantones.
La vegetación local y los esfuerzos de la Prefectura por conservar el área como fuente inalienable del líquido vital han permitido que el recurso hídrico del lugar se mantenga libre de agentes contaminantes.
Debido a que Tungurahua es considerada una de las provincias más secas de la región, la Prefectura inició hace 7 años los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto. Se tomaron en cuenta el estado del terreno donde ahora se encuentra el embalse; las condiciones climáticas del lugar; el impacto ambiental del embalse; y la flora y fauna de la zona.
Detalles de la obra
Tras 2 años de exhaustivos análisis, la construcción de Chiquihurcu se hizo realidad en 2009, gracias a la contribución de $ 5,3 millones del Gobierno Nacional. Por su parte la Prefectura aportó con $ 6,5 millones, lo cual da un total de $ 11,8 millones.
La edificación del embalse duró casi 4 años, tiempo en el que los técnicos e ingenieros de la entidad lograron represar las aguas del río Calamaca en su trayectoria descendente hacia Ambato.
Para esto se colocó una gran muralla de materiales impermeables, entre ellos piedras, arena y rocas, cuyo núcleo impide la salida del agua. Este sistema se conoce como proyecto de escolera.
Las medidas del reservorio son 270 metros de largo y 40 de alto. Cuenta con una base de 220 metros cuadrados y 8 en su corona, pues es de estilo piramidal.
Fidel Castro, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, Emapa, señaló que Chiquihurcu cuenta con un sistema emergente de desfogue, que evitaría un posible desbordamiento en caso de rebasar el límite permitido de líquido.
“En el lateral izquierdo del estanque se ha colocado una obra de alivio. Esto es un canal adjunto cuyo objetivo es desviar el agua en caso de que las lluvias llenen la presa y evitar el colapso del mismo”, dijo.
Actualmente Chiquihurcu ya beneficia a los usuarios ambateños del servicio de agua potable y agricultores de la zona alta, pues una pequeña parte del recurso embalsado es liberado continuamente para alimentar el caudal del río Ambato.
En la Vía Flores, sector Manzanahuaico, un vaso regulador recoge parte de esta agua y la destina al canal Ambato-Huachi-Pelileo, el cual distribuye el recurso hídrico a estas zonas tanto para potabilizarlo como para agua de riego.
“Gran parte de los huertos frutales de la zona sur son regados con líquido de este canal”, añadió Castro.
César Núñez es uno de los beneficiarios de esta acequia. En su terreno, de una hectárea y media de extensión y ubicado en Huachi Chico, sus plantaciones de acelga, cebolla, col, manzana, pera y otras frutas locales, se desarrollan gracias al recurso hídrico de Chiquihurcu.
“El agua de los páramos es pura. Si bien las lluvias constantes en nuestra zona humedecen nuestras parcelas, desde la creación del vaso regulador de Manzanahuaico el principal recurso para la agricultura de la zona alta es el recurso hídrico de Chiquihurcu”, dijo.
Planta de potabilización
Pese a que el embalse fue inaugurado en mayo de 2012, la planta que potabilizará las aguas de Chiquihurcu aún no ha sido estrenada. Se encuentra en el sector de Apatug, a 15 minutos del centro de Ambato.
La obra civil de captación está diseñada para el ingreso de un caudal de 400 litros por segundo mediante una toma lateral construida en hormigón armado e implantada cerca del canal de descarga de la represa.
El avance de la obra en la estación de tratamiento es del 99%, restando solo la colocación de 16 filtros para entrar en operación una vez se concluya con la conducción del líquido desde el páramo.
La conducción está diseñada en gran parte por tubería de hierro dúctil y en otras por tubería de acero, con diámetros de 600 milímetros; línea que recorrerá paralela a los ríos Calamaca y Ambato; cruzará las quebradas de Aspachaca, Pataló y Miñarica, y llegará a Apatug, totalizando 31,2 kilómetros de longitud en los 2 tramos.
Desde la planta de tratamiento de Apatug se instalarán las siguientes líneas de distribución: Apatug–Casigana, que recorren 9 km por Juan Benigno Vela, Santa Rosa y el Casigana; Apatug-Montalvo, con 12 km por El Mirador (Huachi Grande), Montalvo y Totoras; además del ramal San Francisco, por 1,3 kilómetros.
El costo de esta obra bordea los $ 4 millones.