El magap y el mce firmaron un convenio
Chimborazo sembraría 15 mil hectáreas de quinua por año
La quinua avanzó un paso más en la meta de convertirse en un producto de consumo interno. En Chimborazo, 2 instituciones firmaron un convenio para mejorar su comercialización y lograr una producción de 15 mil hectáreas al año.
El documento firmado por los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Comercio Exterior (MCE) busca construir escenarios para el futuro de la cadena de la quinua y para posicionar el cereal en diferentes mercados.
“Es una articulación entre varios actores para promover la producción, comercialización y exportación del producto. Queremos establecer compromisos porque forma parte del cambio de la matriz productiva”, explicó Silvana Vallejo, viceministra de políticas de Comercio Exterior.
Ecuador es uno de los países con alto grado de producción de quinua, en especial en Carchi, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja, donde hay 2.659 sembradores de los cuales 2.451 corresponden al gremio de pequeños productores. La producción de quinua pasó de 995 toneladas, en 2009, a 1.802 toneladas, en 2013, a escala nacional. (I)