Chimborazo promueve el turismo en bicicleta
Chimborazo es una de las provincias más visitadas por los turistas extranjeros que llegan al país por su cultura, historia, tradiciones, artesanías y atractivos naturales como el volcán Chimborazo, el nevado Capac Urcu (Altar) y Cubillines, que la convierten en un sitio ideal para la práctica de andinismo. Además cuenta con lagunas y páramos de gran bella.
Solo a la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, según datos del Ministerio de Turismo (MITUR), se estima que al año llegan 50 mil visitantes.
Pero en los últimos años se ha abierto una nueva oferta para los turistas de esta provincia, se trata de los recorridos en bicicleta.
En 2012 el MITUR, junto con la operadora turística Andes Spirit, crearon la guía de rutas en bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike) con el propósito de promover el cicloturismo en la región y sobre todo en la provincia.
“Chimborazo tiene un potencial enorme para este tipo de turismo por sus paisajes y porque aún hay muchas rutas por descubrir”, indicó Edison Baldeón, integrante del equipo de investigación que elaboró la guía.
En este documento se encuentran 13 rutas con sus mapas, niveles de dificultad, indicaciones sobre el tipo de terreno y sitios turísticos cercanos. “La guía fue elaborada para que puedan hacer estas rutas los principiantes que no requieren de un nivel físico excelente y que empiecen a motivarse por este tipo de turismo”, sostuvo Baldeón.
Entre junio y septiembre es considerada la época alta en el rango de visitas, de estas se estima que alrededor del 20% de los turistas que llegan a la provincia optan como una alternativa el descenso en bicicletas desde el primer refugio del volcán Chimborazo a 4.800 metros de altura.
Desde este refugio hasta llegar a Licán, en la entrada a Riobamba, hay 2.000 metros de descenso. Son aproximadamente 54 Km y se atraviesan lugares como El Arenal, Casa Cóndor, La Chorrera, 4 esquinas, Cunduana, Palacio Real, Calpi y finalmente Licán. Pero existen además otras variantes de ruta. “Depende del nivel físico de la persona y del tipo de bicicleta que prefieren. Desde el Chimborazo nuestra empresa ofrece cinco opciones”, manifestó Baldeón.
Pero hay otras alternativas más cercanas a la capital chimboracense y con menos frío. Uno de los caminos preferidos para los principiantes es la ruta Riobamba - Batzacón - Guano, que lleva a los pedalistas por el lado norte de Riobamba, permite pasear por caminos de arena y los pueblos de Batzacón, San Andrés y Guano en un recorrido de 26,2 kilómetros, que toma alrededor de tres horas.
Para el ciclista Fabián Arteaga, fomentar este tipo de actividades permitirá además “dinamizar la economía de muchas localidades por donde pasan las rutas”.
Otro de los sitios más concurridos es la conocida Ruta del Canal, que sigue en gran parte del canal de riego que atraviesa la ciudad de Riobamba y que en su trayecto se encuentra con caminos de tierra, lastre y parte de asfalto.
Jorge Jiménez es otro de los ciclistas que frecuentemente usan las diversas rutas de la provincia. Para él, aún se requiere de mayor promoción para que más gente se incline por esta actividad.
“Para personas que les guste esta actividad hay muchas zonas de recorrido, pero aún se necesita trabajar en la promoción, señalización y contar con un sitio de información adecuado con mapas de las rutas”, dijo Jiménez.