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Chimborazo está cubierta un 90% con infocentros

Chimborazo está cubierta un 90% con infocentros
24 de julio de 2013 - 00:00

Los infocentros que ha establecido el Ministerio de Telecomunicaciones, a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), benefician actualmente de manera directa e indirecta  a más de 180 mil personas en Chimborazo.

La provincia tiene 45 parroquias, de las cuales 40  ya cuentan con este tipo de establecimientos, infraestructura y equipamiento. La  meta de esos lugares, según lo establecen las autoridades,  no es solo garantizar a los ciudadanos su acceso a las nuevas tecnologías y acercarlos a la información, sino proveerles también  de espacios donde puedan capacitarse en distintas áreas.

Por ello, cada centro tiene, en la parte básica,  equipamiento  para la atención de consultas por Internet  y cabinas telefónicas para el uso de  quien lo requiera. “La mayoría de los infocentros cuenta con nueve o 10 computadoras y el mobiliario respectivo para la comodidad del usuario; además, se han implementado un retroproyector y pizarras digitales, pues no queremos que sea solo un centro de Internet;  queremos impulsar la capacitación de las personas que habitan en la parroquia. Si alguien desea impartir un curso pueden hacer uso de las instalaciones para el beneficio de la comunidad”, señaló Xavier Dávalos, gerente provincial  de la CNT.

Dávalos indicó que Chimborazo es una de las provincias  que ha cubierto el 90% de la previsión de infocentros con tecnología de punta, incluso de tipo satelital. “Solo nos faltan cinco parroquias para cubrir la totalidad. Este servicio es importante para la colectividad, por lo que está planificado integrarlas en  una segunda fase y los presidentes de cada parroquia ya han presentado la documentación respectiva. No se les incluyó en la primera etapa, pues algunos dirigentes no nos entregaron el espacio físico para nosotros poder instalar el servicio. Pero  este año cumpliremos la meta”, afirmó el funcionario.

El Ministerio de Telecomunicaciones capacita al personal que es asignado a cada parroquia de Chimborazo con el fin de que multipliquen los conocimientos.

En el caso del infocentro de la parroquia Licto,  llega al sitio un promedio de 45 personas a diario; unas hacen consultas en Internet, otras navegan en las redes sociales o portales para  distraerse. Estas actividades las realizan de forma gratuita; sin embargo, un servicio adicional que ofrece el lugar son clases de computación; quienes se apuntan reciben un certificado emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones al final de la capacitación.

Washington Morocho, facilitador del centro, indicó que el propósito de las capacitaciones es lograr que las personas manejen de forma óptima la tecnología. “En vista de la distancia que representa el ir hasta la ciudad para hacer una consulta por Internet, estos centros sirven para que las personas accedan a la información de forma rápida, pero queremos que lo hagan con conocimiento, que utilicen las herramientas que posee la Web y se beneficien. Tenemos todo lo que se necesita para brindar información y el espacio necesario para aplicar los conocimientos”, dijo.

Para Marcelo Rojas, estudiante universitario,  el infocentro de  Licto  le ha permitido ahorrar  tiempo y dinero. “Salir de mi parroquia me significaría 20 minutos y el pago de un pasaje para llegar a la ciudad; y a ello tendría que sumar el costo del alquiler de la computadora. En lugar de ello,   me acerco a este centro todos los días, investigo y realizo mis tareas de forma gratuita. Me parece un servicio oportuno y eficiente”, apuntó el joven.

A modo de ejemplo del uso que se da  a la tecnología, los habitantes de  la parroquia   Pungalá  contaron que este año, 37  bachilleres usaron las computadoras del infocentro comunitario para  inscribirse en el examen de acceso a las universidades e institutos tecnológicos del país.

 “Contar con los infocentros comunitarios es un gran beneficio ya que en la actualidad, los trámites que necesitamos  se pueden realizar, en su mayoría, por  Internet y el facilitador nos ayuda y nos enseña a realizar cualquier documento o trámite”, dijo al respecto Rocío Apuango, moradora  de Pungalá.

Los infocentros tienen un horario de atención estandarizado  de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 18:00.

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