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El Telégrafo
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“Chimborazo contará en 2016 con 700 km de vías asfaltadas”

“Chimborazo contará en 2016 con 700 km de vías asfaltadas”
13 de abril de 2015 - 00:00

El desarrollo vial de Chimborazo y el gran impulso que esto significa para sectores productivos como la agricultura y la ganadería son algunas de las necesidades más urgentes para más de 400 mil habitantes.

En relación con Tungurahua, cuya red vial es de aproximadamente 1.200 kilómetros de carreteras de primer orden, Chimborazo posee 600 kilómetros de vías asfaltadas, lo que representa apenas el 12,5% de su sistema de rodadura.

Hace 10 años, unos 2.500 kilómetros de vías chimboracenses no estaban asfaltados. Pese a que en 2013 esta cifra descendió a 1.400 aún queda mucho por mejorar. En entrevista con diario EL TELÉGRAFO, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, se pronuncia sobre este y otros temas como las afectaciones por el temporal y la definición de límites con Tungurahua.

¿Qué extensión de carretera se planifica asfaltar en el transcurso de este año?

Concretamente, 100 kilómetros. Para mediados de 2016 planificamos tener un total de 700 kilómetros de vías asfaltadas. El proyecto está en plena ejecución y en gran parte del tejido vial. Esperamos contar con un ancho de calzada de 6 metros, 70 centímetros de cuneta en ambos costados, barandas de seguridad, iluminación, parterre y la señalética pertinente.

¿Con qué recursos se cuenta para lograr este objetivo?

El Gobierno Provincial de Chimborazo ha conseguido créditos de importantes instituciones financieras como el Banco del Estado, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los rubros entregados por estas entidades se suman a los recursos de la Prefectura y servirán para cristalizar este y otros proyectos viales. Estamos conscientes de que una carretera en buenas condiciones no solo eleva la calidad de vida de las personas, sino que impulsa el desarrollo de los sectores productivos, las obras de este tipo son prioritarias.

¿Qué longitud tiene la red vial de Chimborazo?

El sistema de carreteras de la provincia se compone de aproximadamente 4.800 kilómetros. De estos, 1.800 corresponden a vías lastradas, a la espera de recursos para el asfaltado. En este año planificamos además dar mantenimiento a 2 mil kilómetros de carreteras comunitarias, vecinales y de las zonas rurales.

En la reciente visita a Riobamba, el presidente Rafael Correa dijo que la ampliación de la vía Ambato-Riobamba es un proyecto prioritario, ¿cómo está eso?

En el marco del Gabinete Itinerante número 100, Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, informó que el plan vial  ya está contratado y adjudicado a la empresa Panavial. La ampliación será a 4 carriles, por lo que los estudios y análisis técnicos están en plena ejecución. Los costos del proyecto serán asumidos íntegramente por el Estado central. Sin duda esto es un sueño hecho realidad tanto para los chimboracenses como para los tungurahuenses. Además de unir a estas poblaciones hermanas, esta carretera es una de las conexiones directas entre la Sierra y la Costa, junto con las vías Calacalí-Alóag, Latacunga-La Maná, Azuay-Guayas y Guaranda-Guayaquil.

La habilitación del anillo vial de Riobamba, en febrero próximo, descongestionará el tránsito vehicular de esta ciudad, ¿qué extensión tiene y con qué recursos fue financiado?

El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Específicamente comprende la rehabilitación de 4  carriles en cada uno de los ingresos a Riobamba (norte y sur). Además, la edificación de pasos peatonales elevados, la colocación de la señalética y la construcción del intercambiador en el norte de la capital provincial. El costo total de esta infraestructura bordea los
$ 27 millones. Este rubro fue entregado por el Gobierno Nacional. Todo esto, además de agilizar la movilidad vehicular es una obra que embellece a la ‘sultana de los Andes’.

¿En qué condiciones viales asumió  la administración del Gobierno Descentralizado de Chimborazo en 2005?

En enero de ese año, fecha en la que asumí por primera vez la Prefectura, la provincia no contaba con vías asfaltadas. Esto mantuvo a los sectores productivos: agrícola, ganadero, avícola y turístico, en el subdesarrollo, pese a su gran potencial. Los alumnos de las comunidades rurales que estudiaban en la ciudad debían llevar en su maleta una parada de ropa extra. Esto porque al trasladarse hacia sus instituciones educativas, había tramos con charcos, lodo y polvo. Ahora, gracias a la habilitación y mantenimiento de vías, las unidades de transporte pueden movilizarse sin problemas.

A propósito del sector turístico, ¿qué estrategia maneja el Gobierno Provincial para fortalecerlo?

El plan provincial de turismo tiene en el ferrocarril su principal aliado. La Ruta de los Ancestros transporta a los visitantes de  Riobamba hacia la laguna de Colta, un cantón que se encuentra ubicado a 20 minutos de Riobamba. Allí está la iglesia de la Balbanera, el primer templo cristiano que los colonos españoles construyeron en territorio ecuatoriano, así como importantes yacimientos arqueológicos de la Sierra central. Otro paseo en el que se puede participar es el recorrido por los nevados y uno de los más importantes es el Chimborazo.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de esta provincia?

Tenemos mucho que ofrecer. Encabezando la lista de atractivos  está Guano. Allí se puede visitar un  museo donde reposan los restos de una momia e importantes vestigios de culturas de la Sierra, telares antiguos y restaurantes donde se degusta la comida típica del lugar como el chorizo, la fritada y las ‘cholas’ guaneñas. En nuestra provincia también se pueden visitar los sitios naturales andinos como las lagunas de Ozogoche, la Nariz del Diablo, áreas recreativas y el cantón Alausí.

En otro tema, ¿cuáles han sido las afectaciones en Chimborazo por el reciente temporal lluvioso?

El desbordamiento del río Chanchán causó muchos daños e inconvenientes. La Prefectura llevó al cantón Cumandá maquinaria para limpiar todo el sedimento que dejó el aluvión. Además, se registraron derrumbes en varios tramos en la vía a la Costa y la pérdida de 75 mil pollos de una granja avícola por causa de los continuos deslaves.

Hace poco se ratificaron los límites con Tungurahua, ¿cómo se logró el acuerdo?

El documento solo corrobora los linderos que por años han mantenido ambas provincias. Se detalla que la jurisdicción de Guano termina en las parroquias San Andrés, cerca del cantón Mocha, Santa Fe de Galán, junto a Quero y en Guanando, que limita con Cotaló, todas estas poblaciones en Tungurahua. Además reafirma la hermandad ancestral entre las provincias y el compromiso de respetar siempre los límites. (I)

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