Chimborazo, a la cabeza de la siembra de quinua
Cientos de productores de quinua y de alimentos nativos del Ecuador participaron en el segundo encuentro nacional que concluyó ayer en el cantón Colta, en Chimborazo.
La cita tuvo 2 objetivos fundamentales: motivar a la población a consumir este cereal y comercializarlo sin intermediarios.
Esta provincia fue escogida como sede porque es la mayor productora de la región central. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en la zona hay una superficie sembrada de alrededor de 1.200 hectáreas que generan algo más de 1.000 toneladas métricas al año.
Las zonas con mayor rendimiento están situadas en los cantones Colta, Riobamba, Guano y Guamote.
En las afueras del coliseo de Colta, delegaciones de Carchi, Cañar, Azuay, Bolívar, Tungurahua y la anfitriona demostraban las cualidades de la quinua y del amaranto (alimento cultivado como cereal).
Los visitantes pudieron saborear manjares preparados con estos cereales como barras energéticas, helados, chocolates, pasteles, empanadas e incluso, caramelos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, ya que fue considerada como un alimento propio de los pueblos indígenas de los Andes y que se ha mantenido en su estado natural.
Marcelo Silva, coordinador general de Redes Comerciales del Magap, explicó que este encuentro de productores es para impulsar su integración y competir con otros países en la comercialización.
“La tierra de Ecuador es bendecida por tener tantos nutrientes que benefician al desarrollo de la quinua. Esto no ocurre en Bolivia y Perú que han tenido que renovar suelos.
Este cereal se cosecha con mucha facilidad en la región y por eso queremos competir y presentar nuestro producto al mundo a mayor escala”, aseguró.
La quinua aporta vitaminas y nutrientes al cuerpo. Además, tiene propiedades regenerativas. Por eso, se busca que forme parte del plan de soberanía alimentaria del país.
Anualmente, se cosechan 2.500 toneladas que provienen de diferentes provincias.
Para 2014, la meta del Magap es llegar a las 10 mil toneladas por año.
Para conseguirlo, el Gobierno impulsó la creación de organizaciones provinciales. Una de estas es la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich).
Cuenta con 650 socios activos de los cantones Colta, Guamote, Guano y Riobamba, y su propia planta de procesamiento de cereales andinos. Desde 2009, exporta quinua a Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Avelino Morocho, presidente de Coprobich, señaló que “la siembra y cosecha de quinua les reporta ganancias y es parte importante de la economía de cientos de familias. Antes era pisoteada, pues no se sabía de su alto grado de vitaminas”.
El ministerio continuará apoyando este tipo de encuentros para que los ciudadanos utilicen la quinua, el amaranto, la papa, oca y otros productos contra la desnutrición por tener altos porcentajes vitamínicos.
DATOS
La Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Taita Chimborazo (Coprobich) agrupa a 1.050 agricultores de 53 comunidades de la región.
La organización cuenta con una planta procesadora con la cual cosecha un promedio de 4.000 quintales por año.
La quinua se utiliza paraelaborar postres, galletas, sopas y confitería, entre otros. Se comercializa en locales, tiendas y mercados de la Sierra central.