Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimboracenses piden consulta popular por conflicto de límites

Chimboracenses piden consulta popular por conflicto de límites
02 de octubre de 2015 - 14:15

Habitantes de la provincia de Chimborazo recorrieron las principales calles de Riobamba. Autoridades, alcaldes, asambleístas, el gobernador y el prefecto Mariano Curicama encabezaron esta marcha que busca solicitar una consulta popular para solucionar los límites con Cañar y Guayas.

Las personas llegaron en buses, camionetas y automóviles desde los 10 cantones de la provincia, antes de iniciar con su caminata en la calle Canónigo Ramos, al norte de la ciudad, aclararon que la marcha no es en contra del Gobierno sino para defender su tierra.

Los participantes descendieron por la Av. Daniel León Borja, para concentrarse en la Plaza Alfaro, centro de la urbe, sitio en el cual se presentó un cronología de los hechos que argumentan que las poblaciones pertenecen a la provincia.

Mediante gritos y carteles enfatizaron que no cederán “ni un centímetro de territorio”, pues consideran que es una herencia de sus antepasados, por lo que esperan que los habitantes de los sitios en conflicto decidan su pertenencia.

Entre estos constan el sector de la Isla en Cumandá con 8 recintos que disputa 6 mil hectáreas con Marcelino Maridueñas en Guayas. Años anteriores en este lugar se efectúo una pre consulta, donde el 99% de la población decidió pertenecer a Chimborazo.

“No entendemos qué sucedió que ahora nos dicen que somos de Guayas. Nosotros no queremos aquello, las obras, la historia ratifica que somos chimboracenses”, mencionó Marco Maquisaca,  alcalde de Cumandá.

El segundo abarca el sector de Steleg-Chunchi con Cañar, en este sitio no existen habitantes que definan su pertenencia por lo que se espera un pronunciamiento oficial.

El tercero se enfoca en 60 mil hectáreas de Juval-Guangras, que limita con la provincia de Cañar y en la cual el Comité Nacional de Límites (Conali) emitió un informe que determinaba la solución por vía institucional, que posterior fue suspendido por Paola Pabón, secretaria (s) de Gestión de la Política.

“Nosotros habitamos en Chimborazo y siempre ha sido así queremos que nos permitan decidir así como lo hicieron en La Manga del Cura. No permitiremos que nos envíen a otro lugar que no sea nuestra provincia de Chimborazo”, manifestó Manuel Cajilema, presidente de la Junta Parroquial de Juval.

Las autoridades chimboracenses están unidas en esta lucha y sostienen que la marcha es en contra de una presunta mala decisión técnica adoptada por el Conali.

“Que quede claro, es para defender nuestra heredad, los informes emitidos por el Conali no están bien, tienen deficiencias y sabemos que eso es lo que pudo llevar a esta decisión, no cederemos ni un centímetro de nuestra tierra”, manifestó Mariano Curicama.

Por su parte Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, aseguró que el presidente de la República, Rafael Correa, no conoce a detalle los informes, pues se lo realizaron de forma superficial.

“Invitamos a la ministra que recorra los sitios en cuestión, Chimborazo solicita una consulta popular, aclaramos que no existe fisura alguna con el prefecto Mariano Curicama, estamos todos unidos por nuestra tierra”, enfatizó Calle. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media