Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicos disfrutan los eventos extraescolares

Estudiantes del club de periodismo de la Unidad Educativa Chibuleo mostraron las publicaciones semanales. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
Estudiantes del club de periodismo de la Unidad Educativa Chibuleo mostraron las publicaciones semanales. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
22 de marzo de 2015 - 00:00

El coliseo cubierto de la Unidad Educativa Hispano América, en Ambato, se llenó la mañana del 12 de marzo.

Ese día, el Distrito 2 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el programa  de actividades extraescolares ‘Nuevas formas de aprender’.

Los estudiantes de las unidades educativas involucradas expusieron bailes andinos tradicionales, fotografías históricas, publicaciones periodísticas impresas, proyectos de reciclaje y otros.
Abel Lligalo, miembro del club de periodismo de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo, fue uno de los maestros de ceremonia en este acto que congregó a más de 1.500 jóvenes de instituciones educativas como el Mario Cobo Barona, Huachi Grande, El Oro, Pilahuín y Guayaquil entre otras.

Las actividades extraescolares, según el MEC, buscan incentivar a los estudiantes a través del arte, el deporte y las actividades al aire libre, el desarrollo de valores como la responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, perseverancia, cooperación, manejo de emociones y la confianza en sí mismos y en los demás.

Las exposiciones

Paúl Sailema, estudiante de la Unidad Educativa Guayaquil, estaba con un grupo de compañeros en un estand en el que se mostraban diversas fotografías de la historia de esta institución.
“Prácticamente las bases económicas para iniciar el funcionamiento de este establecimiento educativo empezaron tras el terremoto del 5 de agosto de 1949.

Los guayaquileños enviaron ayuda económica de la cual sobraron 300 mil sucres que se invirtieron en la creación de este colegio técnico a cargo de la Municipalidad ambateña”, explicó  Sailema.

En 1951, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza para el funcionamiento de la Escuela Técnico Profesional Guayaquil, en honor a la ayuda del ‘puerto principal’. El terreno costó 250 mil sucres y fue adquirido a la compañía Shell.

Entre las exposiciones también se destacó la Unidad Educativa El Oro de la parroquia Huachi Totoras.
La estudiante Mishell López dijo que el objetivo de su estand era enseñar sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente.

“Contamos con canastas fabricadas con papel periódico, pintura en piedra, casa solar, cubos de cartón y otras artesanías. Estas actividades extraescolares deben continuar todos los años porque benefician a los jóvenes y permiten su desarrollo intelectual y emocional”, aseguró.

Para Mónica Altamirano, coordinadora del club de periodismo de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, este trabajo es de integración estudiantil.

“Los chicos del club de periodismo mostraron en una exposición la historia de la integración de los colegios Juan Francisco Montalvo y María Natalia Vaca que ahora componen el Mario Cobo.
Hay fotografías, entrevistas y noticias que han sido publicadas semana a semana en el Dominical Centro de diario EL TELÉGRAFO”, destacó Altamirano.

El CIPA y los clubes

Entre los estudiantes de comunicación que estuvieron presentes allí, constó también Mike Molina, integrante del Club Interinstitucional de Periodismo de Ambato (CIPA).

“El CIPA se formó como una iniciativa de la Unidad Educativa Bolívar. Contamos con la participación de los clubes de periodismo de 15 unidades de la localidad.

Nos estamos capacitando para hacer un buen periodismo humanitario y de servicio social. Las actividades extraescolares son oportunas, pues vivimos un tiempo de actividades incorrectas para los jóvenes y la necesidad de que reorienten mejor su tiempo libre”, dijo Molina.

El CIPA se integró con el objetivo de ayudar en la  eliminación de las rivalidades entre los colegios ambateños y sumar esfuerzos para que todas las instituciones educativas puedan saber qué está pasando en ese ámbito. Los chicos del CIPA se visibilizaron con la cobertura de la elección de la Reina de Ambato 2015. Su madrina es la concejala Aracely Calderón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media