Cevallos se volvió un destino para las compras
La reactivación del volcán Tungurahua, que ocurrió en octubre de 1999 y continúa hasta la actualidad, ha obligado a cientos de personas de las zonas cercanas a buscar nuevas actividades económicas.
Esto ocurrió, por ejemplo, en el cantón Cevallos en Tungurahua. Allí aumentó la manufactura de zapatos, la cual se ha convertido en los últimos 5 años en una de las principales actividades económicas, igual o de mayor importancia que la agricultura, el comercio y el turismo.
Según la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), en el cantón Cevallos operan entre 50 y 80 microempresas dedicadas a esta actividad, segunda en importancia después del agro y la ganadería.
Sonia Sulca, administradora de la fábrica y almacén Josheps Marc, explica que desde hace más de 10 años, su forma de ganarse la vida fue afectada por el volcán.
“Desde 1999, mi familia y yo tuvimos que cambiar la agricultura por la confección de zapatos. La caída de ceniza fue muy fuerte y las cosechas de papa, maíz, durazno y manzana se estropearon, pero gracias a Dios, en este emprendimiento nos está yendo mejor”, aseguró.
Su negocio está incluido en la ruta del cuero y calzado, con visitas semanales de aproximadamente 15 personas interesadas en conocer la elaboración, diseño, corte, plantado y terminado de esos artículos.
En su negocio se exhiben zapatos para mujeres, hombres y niños, con precios desde los $ 25.
Los fabricantes de calzado, en su mayoría, abrieron locales a lo largo de la calle 13 de Mayo, en el barrio González Suárez. Las ventanas de esos negocios se ampliaron y se instalaron luces fijas y perchas metálicas para resaltar los diseños y los colores del calzado.
El adoquín y el asfalto cubrieron las antiguas calles de tierra.
Además, el arribo de una de las rutas del ferrocarril (Tren del Hielo II Ambato-Urbina-Cevalos-Ambato) ayudó a potenciar el turismo de compras y la gastronomía local. Los turistas parten de la estación de Ambato (en la avenida Colombia y Chile en Ingahurco). Son 43 km de ida y de vuelta.
La aventura es en autoferro con capacidad para 32 personas a un costo de $ 15.
Ya en el cantón Cevallos
En la zona existen cerca de 180 talleres artesanales, 40 almacenes de calzado, 3 organizaciones de producción y 20 agropecuarias.
El centro de Cevallos fue renovado en el último lustro. El adoquín y el asfalto cubrieron las antiguas calles de tierra.
El coliseo de los Deportes, el mercado Central y el parque también lucen nuevas capas de pintura y áreas verdes con sitios para descansar.
Asimismo, los huertos frutales reciben visitantes, por ejemplo, en los barrios La Florida, Primero de Mayo y Santa Rosa. “Es una agradable experiencia entrar en las huertas y cosechar frutillas, capulíes, manzanas, duraznos, claudias. Luego el dueño pesa la carga y cobra entre $ 1 y $ 2 por funda”, manifiesta la riobambeña, Irene Sánchez. (I)