Publicidad
Centros de salud tipo A serán inaugurados Chimborazo
El presidente Rafael Correa cumplirá este jueves en Chimborazo una agenda enfocada en la entrega de servicios de salud y atención a niños y niñas. En el cantón Colta inaugurará dos centros de salud tipo A, mientras que en Guano, Pallatanga y Chambo entregará oficialmente 3 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).
Los habitantes de la parroquia Columbe (Colta) se muestran visiblemente emocionados al observar la infraestructura en la cual funcionarán las unidades de salud, la primera se ubica en el centro de la parroquia y, la segunda, en la comunidad San Guisel, ubicada a 15 kilómetros de Columbe.
En esta última el Gobierno Nacional invirtió en obra física $836.466,96, y en equipamiento cerca de $1 millón, beneficiará directamente a 25 comunidades, la unidad se enfocará en promoción y rehabilitación, atención de cuidados paliativos, medicina familiar, dispone de obstetricia, odontología, enfermería y farmacia.
Mantendrá cuatro equipos de salud, cada uno involucra un médico, una enfermera y una técnica de salud primaria, “además se recorrerá los sectores para atención a domicilio para personas de la tercera edad y discapacitados, así como medicina escolar”, señaló Diana Caisaguano, directora del centro de salud San Guisel.
Otra de las bondades que presenta el talento humano de la unidad de salud es un médico que habla español y kichwa. “Es mucho más fácil al comunicarse con personas indígenas que no dominen el español y me puedan decir lo que sienten para ayudarlos de mejor manera”, mencionó Vicente Sisa, médico familiar.
Los residentes de la comunidad señalan que esta es una obra histórica para la comunidad, ya que antes eran atendidos en un cuarto al cual por más de 40 años lo denominaron centro de salud y que hoy es reemplazado por esta moderna edificación.
“Teníamos que llevar al enfermo en caballo o en burro hasta la parroquia, para de ahí tomar un bus hasta Riobamba, era horrible, pero hoy estamos agradecidos por tomarnos en cuenta, nadie se había preocupado antes por nosotros”, indicó María Juana Anilema habitante de la comunidad San Guisel.
Posterior a este evento, el presidente de la República se trasladará al cantón Guano, sitio en el cual inaugurará tres Centros Infantiles del Buen Vivir.
Cada CIBV puede recibir a 100 niños de 1 a 3 años de edad. El Gobierno Nacional invirtió $1,800.000 en los tres centros. (I)