Centro de Investigación se levantará en la Amazonía
El Gobierno Nacional y el Provincial de Pastaza trabajan en un proyecto para edificar el Centro de Investigación Productiva y Ambiental (Biocentro), en esta región.
Aunque no existe una fecha para iniciar la construcción de la planta, entre los objetivos está la contribución interinstitucional en busca del desarrollo socio-económico y tecnológico de la Amazonía, enfocadas en el biocomercio.
Durante varios meses, el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), cumplió con la etapa de valorización mediante reuniones con los actores productivos y autoridades locales.
De ellos se obtuvo la dotación de insumos para determinar la instalación del Biocentro.
Gustavo Canelos, director regional de esa cartera de Estado, expresó que la decisión de instalar el centro en Pastaza, se tomó por la potencialidad que dispone en cuanto a la biodiversidad, con lo cual se puede alcanzar el cambio de la matriz productiva en la Amazonía, como ha planteado el Gobierno.
Flavio Selin, responsable de la Agenda Productiva Amazónica del ministerio, hizo la presentación y la entrega oficial de los estudios.
Expresó que se marca un hito institucional con esta propuesta a beneficio de los habitantes de la región, ya que el Bioconocimiento está considerado en el Plan Nacional del Buen Vivir hasta 2017.
La infraestructura será levantada en terrenos de propiedad de la Prefectura, ubicados en la parroquia Fátima, a 15 kilómetros de Puyo. Se destinarán dos hectáreas para instalar laboratorios y áreas para la investigación.
Ofrecerá servicios
Desde este sitio se abrirá una gama de servicios para la apertura de mercados nacionales e internacionales, accesos para la obtención de registros sanitarios, a códigos de barras y de propiedad intelectual.
De acuerdo con los estudios preliminares, la inversión que debe efectuar el ministerio alcanzaría los 7.6 millones de dólares.
En contraparte el Gobierno Provincial aportará con 2.7 millones de dólares, pero buscará más aliados estratégicos que puedan colaborar con el proyecto.
El prefecto, Jaime Guevara, manifestó que el proyecto será una herramienta básica, donde los productores puedan aplicar sus conocimientos para cambiar la matriz productiva local.
Añadió que otro objetivo es no permitir que los conocimientos, investigaciones, así como la riqueza y capacidad intelectual de la gente amazónica, sean patentados en otras partes.
“Sabemos que el Gobierno garantiza que el Biocentro se instale en Puyo y se convierta en referente de la Amazonía”, aseguró.
Espacio para capacitación
Como complemento, la Prefectura en días pasados otorgó tres hectáreas de terreno a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para la construcción del Centro de Capacitación Regional, donde los mandos medios de empresas e instituciones, así como los jóvenes puedan tener la oportunidad de aprender en materia productiva.
Según el estudio técnico, el modelo de gestión del Biocentro implica contar con una empresa pública, donde el directorio deba estar integrado por representantes del Gobierno a través del Ministerio de la Productividad y de la Prefectura.