Catorce movimientos están habilitados en la región
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la semana pasada a las organizaciones políticas que podrán participar en los comicios seccionales del 23 de febrero.
Un total de 109 movimientos políticos entre nacionales, provinciales y cantonales fue habilitado. De estos, en la región centro fueron aprobadas siete organizaciones provinciales, seis cantonales y una parroquial.
En la Delegación Provincial del CNE de Pastaza, fueron cinco los que solicitaron su inscripción para ser habilitados, sin embargo solo calificaron tres. Entre ellos, el Movimiento Unidos por Pastaza (MUP) de carácter provincial, cuyo director es Manuel Montero. Luego de reformar sus estatutos e incrementar a 10 el número de dirigentes, alcanzó la legalización respectiva. A la fecha es la tienda política que tiene un Prefecto, dos Alcaldes y varios Concejales en los cuatro cantones.
En representación del cantón Mera y liderado por Gustavo Silva, el Movimiento Cantonal del Pueblo (MCP) también tiene luz verde luego de superar la calificación de las firmas de respaldo.
El Movimiento Parroquial Triunfo Unido (MPTU), cuya jurisdicción es la parroquia rural El Triunfo, logró su ingreso a la contienda política de 2014. Su director es Iván Quishpe, quien actualmente se desempeña como vocal de la Junta Parroquial.
Las organizaciones políticas que no fueron calificadas y por ende no están habilitadas para los comicios son: el Movimiento Nueva Imagen de Amazonía Digna y el Movimiento Amazónico Somos Solución. Sus dirigentes no han presentado impugnación o reclamo alguno.
Las participantes
En Cotopaxi, de los seis movimientos interesados en participar solo tres obtuvieron la aprobación. Todos son de carácter cantonal y representan a Salcedo.
Estos son: el Movimiento Político Salcedense en Acción (SEA) listas 103; el Movimiento Salcedense Más (MSM) listas 102; y Movimiento Político Alternativo (ATI) listas 101.
En Bolívar, las organizaciones políticas que participarán en los sufragios son: el Movimiento de Integración Obras son Amores, el Movimiento Político Una Vía y el Movimiento Agrario de Integración de San Miguel (MAIS).
Mientras, que las agrupaciones políticas habilitadas en Tungurahua, fueron tres: el Movimiento Tiempo de Cambio, Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua (a nivel provincial) y Movimiento Ciudadano Cevallense (a nivel cantonal).
“Estos tres estarán interviniendo en las elecciones seccionales ya que debidamente se encuentran inscritos, previa verificación de las firmas que se presentaron como respaldo para su inscripción. Ello para evitar lo que pasó el proceso anterior donde hubo falsificación de rúbricas”, señaló Anabel Pérez, coordinadora provincial del CNE.
En Chimborazo, se presentaron siete agrupaciones de ellas solo dos alcanzaron a cumplir con los requisitos y fueron: el Movimiento Político Amauta Yuyay, que ha participado en anteriores comicios y el Movimiento Político Independiente Democracia Positiva, del cantón Chambo.
La titular del organismo electoral provincial, Mariana Sigüenza, indicó que ninguna de las organizaciones que presentaron sus documentos cumplieron con lo que establece la ley.
Por lo cual, sostuvo, no podrán participar en las elecciones de febrero. Sin embargo, estas agrupaciones tienen un año para cumplir con los requisitos establecidos por la ley y obtener su calificación como organizaciones políticas para intervenir en procesos electorales posteriores.
Problemas con rúbricas
En la mayoría de los casos no todas llegaron a cumplir el requisito del número de firmas que se determina en las normas.
Así por ejemplo, la agrupación Renovación, de ámbito provincial, debía haber entregado 5.838 rúbricas de adhesión, pero solo proporcionó 4636. Es decir no llega al 1,5% de firmas de adhesión necesarias para su aprobación”, indicó Sigüenza.
Otro caso fue la agrupación Levántate Chunchi que cumplió con el requisito del 1,5% de firmas de adherentes.
Empero, no cumple con el número de firmas de adherentes permanentes necesarias, solo presentó 9 de las 23 requeridas.
De acuerdo al cronograma electoral, el 17 de octubre se realizará la convocatoria a elecciones y hasta el 15 de noviembre, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral.
Del 4 de enero al 20 de febrero de 2014 será la campaña electoral y finalmente el 23 de febrero, las elecciones.