Casi 1.200 ciudadanos se capacitan en Secap-Bolívar
Más de 20 opciones de cursos de capacitación oferta la Dirección Provincial del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), en Bolívar.
Talleres de administración, agricultura, artes y artesanías, comunicación y artes gráficas, están entre las principales.
Durante las Ferias del Saber que lleva a cabo esta entidad, se dio a conocer a la ciudadanía los temas en los que pueden especializarse.
“Me interesa la comunicación y el diseño. Es por eso que quiero reforzar mis conocimientos”, dijo José Peláez, una de las personas que se acercó en búsqueda de información.
Para cubrir la demanda de ciudadanos que quieren aprender, el Secap puso en funcionamiento su unidad móvil para los talleres en electrónica y computación dirigidos a los estudiantes de bachillerato.
“La plataforma cuenta con tecnología de punta que incluye computadoras y acceso a Internet. Para quienes están en alguno de los 22 grupos de vulnerabilidad que la Constitución ampara, la capacitación no tiene costo y el Servicio cubrirá los costos de los materiales y la matrícula”, dijo Manuel Mariño, coordinador provincial de la institución en Bolívar.
El Gobierno, recordó el funcionario, tiene planificado cambiar la matriz productiva del país, por lo que en Bolívar las capacitaciones van encaminadas a la producción agrícola, pecuaria y en lácteos.
“El procesamiento de frutas y la confección de textiles industriales como ropa, son una actividad fundamental en la provincia. En ese sentido trabajamos junto al programa Hilando el Desarrollo, del Ministerio de Educación”, precisó Mariño.
Una de las políticas de la institución es recuperar los saberes ancestrales y apoyarlos con técnicas y herramientas que las tecnologías de la información proporcionan.
“La unidad móvil que cuenta con equipos para procesar lácteos está lista para capacitar a 120 personas del cantón Echeandía quienes pertenecen a la Asociación de Ganaderos de Bolívar; concluyó Mariño.
Cada unidad móvil tiene una capacidad para 25 estudiantes.
En lo que va del año se han capacitando 1.146 personas en las diferentes áreas. Los que pertenecen al sector social, es decir no cancelan por los cursos, son 642; mientras que los del sector productivo suman 505.