Capacitación técnica sobre los cuidados a menores
La Dirección Distrital Puyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Patronato Provincial de Pastaza mantienen un convenio de cooperación institucional que beneficia a la niñez de esta provincia.
Y en ese marco se desarrolló un evento en el auditorio de la Asociación de Diabéticos de Pastaza, en el participaron más de 35 integrantes del programa de atención infantil.
Asistieron al evento educadoras familiares del Patronato Provincial y del MIES. Fueron cinco los técnicos del MIES regional quienes compartieron experiencias y enseñanzas.
El programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) junto con el Proyecto de Alimentación y Nutrición Integral (PANI) benefician a 2.100 niñas y niños en toda la jurisdicción Pastaza.
Elsa Tamayo, una de las educadoras familiares, comentó que la iniciativa de capacitar a quienes laboran en este programa fue excelente. “Con esta preparación nosotras sabemos a través de la evaluación que vamos a realizar, si en casa la madre ha practicado junto a su niño y qué técnicas son adecuadas para el momento”, dijo.
Sonia Vargas, técnica en Desarrollo Infantil de la matriz de la Zona 3, apoyada por las educadoras familiares, explicó a los presentes el contenido de la dosis chis-paz, para qué sirve este suplemento y porqué es importante administrarlo. Se habló también de las consecuencias de la anemia, qué es esta enfermedad y las dosis de chis-paz que deben tomar las niñas y niños. “Un niño desnutrido no va a alcanzar su máximo nivel de conocimiento y lo que buscamos con el suplemento chis-paz es llegar a erradicar de raíz este mal”, indicó Vargas.
En otro ámbito, se trató sobre la elaboración de material destinado a la distracción familiar, el que en su momento facilitará la definición a través de la realización de evaluaciones del desarrollo infantil. Esto en relación con el sistema Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).