Capacitación a conscriptos para volver a la vida civil
En la actualidad el servicio cívico-militar-voluntario en todo el país debe cumplir con dos propósitos; el primero la formación militar y segundo una capacitación complementaria que les permita subsistir cuando terminen su período de conscripción.
Más de 300 conscriptos en Chimborazo son distribuidos en los diez cursos que ofrece la Fundación Educativa Monseñor Rada (FUNDER) la cual se encuentra a cargo de las capacitaciones de mecánica industrial, mecánica automotriz, gasfitería, bares y restaurantes, panadería, computación, arreglo de calefones, entre otras.
Para el mayor Patricio Vallejo, jefe de Movilización del Ejército en Chimborazo, este proyecto es una manera de sembrar semillas en los jóvenes para que tengan otras perspectivas, “al salir de la conscripción pueden ponerse nuevas metas, como sus propios negocios y formar parte de la economía de nuestro país”.
Los certificados que emite FUNDER son avalados por el Ministerio de Educación, lo que garantiza su legalidad, los cursos son impartidos por profesionales en el área.
Según los informes que mantiene el Ejército en Chimborazo, un 30% de jóvenes que han salido con el certificado de capacitación, mantienen sus propios negocios, “esto nos da un indicativo positivo, seguiremos con los cursos y quizás con el tiempo se aumente otros, según la necesidad lo requiera” indicó el mayor Vallejo.