´Cantones apuntan a dotación de fondos
El Gobierno Descentralizado de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, al igual que otros municipios del país, asumió varias competencias en los últimos dos años. Y desde abril de 2013, las municipalidades de esta jurisdicción se harán cargo del tránsito, transporte y vialidad.
Los cabildos de Bolívar se encuentran en el grupo 4, Modelo C, según la planificación del Consejo Nacional de Competencias (CNC), entidad reguladora. Este grupo debe hacerse cargo de las competencias de transporte y vialidad en 2015.
Mientras que la Secretaría de Descentralización actualmente completa el esquema de aplicación de otras tareas, como el incentivo de la productividad.
Sin embargo, los municipios de la provincia aseguran que no tienen los recursos necesarios para invertir en las competencias asignadas.
Rodrigo Peñaherrera, alcalde de San José de Chimbo, señaló que los GAD aún necesitan fortalecerse tanto económica como técnicamente para asumir esos retos.
Inés Váscones, alcaldesa de Echeandía, coincidió con su homólogo Peñaherrera y manifestó que la mayoría de las competencias están distribuidas, mientras que los recursos son los que los tienen preocupados porque -a su juicio- aún no llegan.